España completa inversión para cuatro megafábricas de baterías de vehículos eléctricos
jueves, 11 de septiembre de 2025
España tendrá una capacidad de producción de baterías de hasta 180 GWh al año gracias a las cuatro megafábricas operativas
Expansión - Madrid
El Gobierno español se ha propuesto que el país se convierta en un hub europeo de movilidad eléctrica. A este objetivo se ha destinado las subvenciones recogidas en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, VEC, que ya va por su cuarta edición y que ha adjudicado incentivos por más de US$2.900 millones a 300 empresas.
En este camino, España se ha posicionado como una referencia europea a futuro en términos de producción de baterías para coches eléctricos, que es la pieza clave de estos vehículos y cuyo mercado, ahora mismo, está controlado por los grupos chinos.
De hecho, en las cuatro ediciones del Perte VEC se ha logrado atraer, a través de ayudas públicas, cuatro grandes proyectos de gigafactorías en territorio español y otro adicional, de Basquevolt, con algo menos de capacidad. Las cinco fábricas de producción de baterías de coches eléctricos suponen un fuerte espaldarazo para la economía y la industria españolas, y sitúa al país como una referencia en materia de baterías. Una apuesta que debería llegar acompañada de una mayor fabricación de coches eléctricos en las plantas nacionales.
Estos ambiciosos proyectos sumarán una inversión conjunta de más de US$15.000 millones y estarán comandados por gigantes del automóvil como Volkswagen, que lidera un consorcio de empresas, o Stellantis, en colaboración con el gigante chino Catl, así como por la también china Envision y por la eslovaca InoBat que, tras varios intentos fallidos, acaba de adjudicarse las primeras ayudas para su planta en Valladolid, cuya construcción dará comienzo "en breve".
El camino de España para convertirse en un referente en Europa en la fabricación de baterías se inició en 2022 con el proyecto Future: Fast Forward, con Volskwagen al frente de un consorcio de empresas. Esta iniciativa fue la que lideró las ayudas en la primera convocatoria del Perte VEC, que contaba con un presupuesto de US$3.400 millones para ayudas, de los que alrededor de US$2.500 millones quedaron sin repartir por la excesiva complejidad y los duros requisitos.
A este proyecto, que se sitúa en Sagunto, Valencia, se le adjudicaron en ese momento cerca de US$420 millones en incentivos para impulsar la construcción de una gigafactoría con una capacidad de 40 gigavatios hora al año ampliables a 60 si fuera necesario. La inversión será de unos US$3.500 millones por parte de VW para esta planta, que entrará en funcionamiento con 20 GWh de capacidad.
A finales de 2024, por su parte, la china Envision se adjudicó subvenciones por 300 millones para una gigafactoría en Navalmoral de la Mata, Cáceres. La idea inicial era que el centro tuviera 30 GWh de capacidad anual y una inversión aparejada de unos US$2.900 millones de euros.
Sin embargo, el lento despegue del coche eléctrico ha retrasado los planes de la enseña china y también ha reducido sus ambiciones. Envision iniciará a finales de este año la construcción de este centro que se pondrá en marcha en tres fases diferentes de 10 GWh cada una.
La tercera gigafactoría que se construirá en España será la que lanzarán Stellantis, dueño de Peugeot, Fiat o Citroën, y su socio chino Catl en Figueruelas, Zaragoza, para lo que se invertirán US$4.800 millones. La previsión es que este centro esté operativo en 2026 y tendrá hasta 50 GWh de capacidad máxima.
Este proyecto, que ha captado más de US$352 millones de subvenciones públicas en las diferentes convocatorias del Perte VEC, forma parte del megaplan industrial de Stellantis en España, que conlleva, además de la gigafactoría, la producción de una nueva generación de modelos eléctricos en las plantas de Vigo y Figueruelas. En conjunto, el monto invertido superará con creces los US$5.800 millones.
La eslovaca InoBat ha sido la última compañía en completar este póker de gigafactorías de baterías en España. Ha costado dar luz verde a este proyecto, ya que las solicitudes de ayudas de InoBat habían sido rechazadas o llegaron tarde en diferentes ediciones del Perte VEC, quedando en el aire el proyecto.
Sin embargo, el pasado lunes se anunciaron US$63 millones de incentivos públicos para su gigafactoría de Valladolid, que llegará a 32 GWh de capacidad en 2027 y recibirá una inversión máxima de US$3.500 millones.