España

España confirma uso limitado de Huawei en escuchas, desmiente riesgos de seguridad

Bloomberg

Informes en medios de comunicación señalaban que el gobierno utilizaba tecnología de Huawei para operar el sistema Sitel

Bloomberg

España aseguró que solo utiliza equipos de Huawei Technologies en una parte limitada de su sistema de escuchas telefónicas, y empresarial que su uso representa algún riesgo para la seguridad nacional.

El almacenamiento de Huawei dentro del sistema judicial de escuchas telefónicas Sitel representa una parte menor de un sistema hermético, auditado, aislado y certificado que cumple con el esquema nacional de alta seguridad, señaló un funcionario del gobierno español en un comunicado emitido el viernes, en respuesta a consultas de Bloomberg News.

Los comentarios se producen luego de informes en medios de comunicación que señalaban que el gobierno utilizaba tecnología de Huawei para operar el sistema Sitel. La revelación llevó al senador estadounidense Tom Cotton y al representante Rick Crawford a enviar una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, solicitando que Washington suspendiera el intercambio de información con España.

Aunque el país ya ha dejado de usar a Huawei como proveedor para redes 5G, su dependencia parcial de esta empresa china en tareas vinculadas a inteligencia generó preocupación entre aliados de Estados Unidos, según Cotton.

En el comunicado del viernes, el gobierno español aclaró que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no está incluido en ningún contrato con Huawei, y que los equipos de la compañía no se emplean para manejar información clasificada. El sitio es operado por las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior.

El sistema Sitel está completamente aislado de cualquier entorno externo y es supervisado de forma continua por un equipo dedicado de ciberseguridad, con capacidades de análisis de tráfico, gestión de redes y protección perimetral, con apoyo de personal especializado de las fuerzas de seguridad, según indica el gobierno. “Por lo tanto, aclaró, la integración de almacenamiento Huawei en Sitel no supone ningún riesgo para la seguridad del sistema.

Diversos países europeos han incrementado las restricciones a Huawei y otros proveedores de telecomunicaciones asociados con gobiernos considerados hostiles. Alemania, Portugal, Reino Unido, Suecia y Francia han adoptado medidas para bloquear equipos considerados un riesgo para la seguridad nacional.

Estados Unidos también ha incluido a Huawei y otros fabricantes chinos de telecomunicaciones en su lista negra, en el marco de sus políticas de protección de infraestructura crítica.

TEMAS


Huawei - Tecnología - Ciberseguridad - España