España creará un `banco tóxico` para sus activos impagados

Bloomberg

Expansión

El ministro de Economía español confirmó que Europa impondrá condiciones a todo el sector financiero para conceder la ayuda de ?$100.000 millones, y no sólo a las entidades que reciban los fondos. Los activos tóxicos se segregarán en un `banco malo`.

En su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso para explicar el rescate a la banca solicitado a Bruselas, Luis de Guindos ha insistido en que la ayuda europea llega sin que los socios impongan condicionalidad macroeconómica. 'La condicionalidad será específica para el sector financiero', aseguró el ministro.

De Guindos explicó que en este momento todavía se está negociando el memorando en el que se establecerán las modalidades de asistencia y las condiciones que se impondrán a la banca. 'Es una negociación larga que va a requerir tiempo', dijo. No obstante, el ministro quiso dejar claro que las condiciones del préstamo, del que España será el último garante, son mejores de las que tendría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) si se tuviera que financiar en el mercado.

Además, De Guindos reconoció que Bruselas no sólo impondrá condiciones a las entidades que requieran los recursos inyectados por Europa, sino también para el conjunto del sector. Los bancos que reciban la ayuda tendrán que presentar planes de reestructuración y medidas para segregar los activos tóxicos en los balances. De Guindos recordó que la Comisión Europea ya en pasado ha mostrado preferencia por la solución del banco tóxico.

Ante las preguntas de los diputados, que le solicitaban más detalles sobre este tema, el ministro se limitó a contestar que es pronto para saber cómo se desarrollará esta segregación. 'Lo único que puedo decir es que Bruselas ha mostrado una preferencia a la hora de segregar activos'. Sin embargo, todavía se está negociando y España tiene mucho que decir.

Pero, además, el conjunto del sector será sometido a medidas para 'fortalecerlos y corregir los desequilibrios', según el responsable de Economía. El ministro, sin embargo, insistió en que tanto el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) como el estudio de Roland Berger y Oliver Wyman han confirmado que las necesidades de ayuda se concentran en las entidades intervenidas o que ya han recibido apoyos públicos a través del Frob.

El ministro se comprometió a volver a la Comisión antes de finales de julio para dar cuenta de las decisiones que se han tomado y los acuerdos a los que se ha llegado con Europa. De Guindos recalcó que sólo hay que 'mirar para atrás para no repetir los errores del pasado', pero lo importante es mirar hacia adelante para solucionar los problemas.

El responsable de Economía hizo hincapié en la importancia de la cumbre europea de este jueves y viernes y en que los líderes europeos avancen hacia la creación de una unión bancaria en Europa. Esta unión va a ser fundamental para resolver los problemas de la zona euro, según De Guindos. El proyecto en el que trabaja Europa se basa en tres pilares: supervisión común de las entidades; fondo de garantía de depósitos conjunto y todos los temas relacionados con la reestructuración de entidades en crisis, incluyendo la recapitalización directa.

El gobierno ha descartado que, tras conocerse las necesidades individuales de capital del sector se haga un nuevo decreto generalizado para pedir más provisiones. De Guindos subrayó que lo que se desarrollará será un 'proceso', en el que cada banco tendrá que explicar cómo alcanzará el capital que necesita.

El ministro también le restó importancia a que los valoradores independientes no hayan tenido en cuenta en su estudio la valoración de la cartera industrial de la banca ya que, con la excepción de Bankia, se trata de un tema muy residual por el resto de entidades.

Mejores condiciones

El responsable de Economía agregó que las condiciones a las que Europa prestará dinero al Frob serán mejores que las que nunca tuvo este organismo en el mercado, tanto con respecto a los plazos como para el tipo de interés pagado.

 

TEMAS


Bancos - España