España debe elevar el gasto en defensa a 3% de su PIB, dice jefe de Defensa de la UE
sábado, 3 de mayo de 2025
España gastó 1,3% del PIB en defensa en 2024, el nivel más bajo de la Otan, dijo que gastaría 2% del PIB en defensa este año
Reuters
España tendrá que elevar el gasto en defensa a 3% del Producto Interno Bruto, dijo el comisario europeo de Defensa en una entrevista con un periódico publicada el sábado, mientras los países europeos ceden a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para gastar más.
Se espera que los 23 miembros de la Unión Europea, incluida España, que también pertenece a la OTAN, acuerden en una cumbre de la alianza en junio elevar el objetivo de gasto en defensa por encima del actual 2% del PIB.
Andrius Kubilius declaró al diario El País que el nuevo objetivo de España tendrá que ser gastar 3% del PIB en defensa para hacer frente a la amenaza de una agresión rusa en Europa, y añadió que será tarea del Gobierno encontrar la manera de aumentar el gasto en defensa en un futuro próximo.
Trump ha pedido a los aliados de la OTAN que eleven el gasto militar hasta 5%.
España, que gastó 1,3% del PIB en defensa en 2024, el nivel más bajo entre los miembros de la OTAN, dijo que cumpliría el objetivo de la alianza de gastar 2% del PIB en defensa este año, mucho antes de su plazo autoimpuesto anterior de 2029, de acuerdo a comentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril.
El partido de extrema izquierda Sumar, socio menor de los socialistas en el gobierno de coalición español, se opuso al aumento a 2%.