España

España enfrenta ola de incendios que deja dos fallecidos y provoca miles de desalojados

Bloomberg

En declaraciones hechas este miércoles, Aagesen reconoció que el país afronta actualmente en lo que va del verano una "situación muy complicada"

Santiago Arrieta

España enfrenta una grave ola de incendios que ha dejado hasta ahora dos fallecidos, más de 5.000 personas desalojadas, cortes en vías ferroviarias y una gran devastación en patrimonios naturales. Los fuegos, activos en siete comunidades, han llevado al país a activar la fase de preemergencia.

Las regiones más afectadas son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, en medio de una ola de calor iniciada el 3 de agosto. Las previsiones meteorológicas hasta el jueves indican altas temperaturas y tormentas secas, condiciones que dificultan la extinción y podrían generar nuevos focos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó la situación de “grave” y agradeció el trabajo de los equipos de emergencia, pidiendo máxima precaución. Entre las víctimas, un hombre de 50 años murió en Tres Cantos, Madrid intentando rescatar caballos en un centro hípico, y un voluntario de 35 años falleció en Nogarejas, Castilla y León al quedar atrapado por el fuego. Una decena de personas han resultado heridas, varias de ellas de gravedad, incluyendo bomberos en Ourense, Galicia.

En el norte, los incendios han destruido al menos ocho espacios naturales en Castilla y León, afectando castaños centenarios y el sitio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. En León y Zamora, miles de vecinos han sido evacuados, mientras que en Galicia se mantienen 15 incendios activos en Ourense y Pontevedra, con desalojos y confinamientos.

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, llamó a la unidad y coordinación entre administraciones, reconociendo que la situación es especialmente complicada este verano. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de 2025 se han registrado 199 incendios que han quemado 98.784 hectáreas, más del doble de lo perdido en el mismo periodo de 2024.

TEMAS


España - Incendios