España, entre los países con la deuda más expuesta al descenso del turismo, según Moody's
viernes, 28 de agosto de 2020
La agencia resaltó que el impacto en el sur de Europa podría durar más allá del verano de 2020 pero que otros recursos que lo mitigarán
Expansión - Madrid
Los países del sur de Europa tienen su deuda pública más afectada por el descenso del turismo, España entre ellos, según señala la agencia de calificación Moody's, aunque apunta que el país dispone de recursos que mitigan este impacto.
La deuda pública del sur de Europa está más expuesta al impacto crediticio de una fuerte caída en el turismo que probablemente dure más allá de la temporada de verano de 2020, señala Moody's en un informe de investigación.
El documento dice que Croacia (Ba2 positivo), Grecia (B1 estable), Portugal (Baa3 positivo), Malta (A2 estable), España (Baa1 estable), Chipre (Ba2 positivo) e Italia (Baa3 estable) son los países más afectados de Europa. destino turístico más grande del mundo.
Dicho esto, matiza que la alta proporción de llegadas de turistas en automóvil mitiga los riesgos para Croacia y una proporción relativamente alta de llegadas de turistas nacionales mitiga los riesgos para Italia y España.
Aunque la situación ha tenido un impacto negativo sustancial en el empleo, la deuda pública y el crecimiento económico, "estos países mantienen otras fortalezas crediticias reconstruidas en los años posteriores a la crisis de la deuda del euro", dice el comunicado remitido por la agencia Moody's.
"Las preocupaciones persistentes de los turistas sobre la salud y la seguridad, las reglas de cuarentena y la recesión económica provocada por la crisis significan que es cada vez más probable que la depresión actual dure más allá de este verano", dijo Sarah Carlson, vicepresidenta senior de Moody's, coautora del informe con Petter Bryman, un AVP-Analista de la firma.
La visión sobre el sector
Moody's explica que la dificultad de mantener el distanciamiento social en los aviones comerciales amplificará los riesgos para los países que dependen en gran medida del transporte aéreo para que los turistas lleguen a su destino. Por el contrario, los países a los que se puede acceder fácilmente en automóvil estarán relativamente menos expuestos a este riesgo. El turismo intercontinental tardará en recuperarse a raíz de la pandemia actual, mientras que los países con una proporción relativamente alta de turismo interno, incluidos Francia y Alemania, están relativamente menos expuestos.
El alivio europeo
El importante apoyo político del Banco Central Europeo y la Unión Europea aliviará algunos de los efectos negativos causados por la pandemia y su impacto en el turismo.
"Muchos de los países que son vulnerables a la desaceleración del turismo tienen fuentes de resistencia económica, institucional y fiscal que permiten la estabilidad de las calificaciones a pesar del impacto económico y fiscal de la pandemia", dijo Bryman.