Globoeconomía

España es el país más competitivo en turismo

Ximena González

Una de las principales desventajas con las que cuenta el país para su ubicación en el ranking es el orden público, a pesar de sus avances en materia de seguridad, según el reporte del FEM. 

El informe señala que lo que más le preocupa a los empresarios es la corrupción y la alta tarifa de impuestos. Aunque Colombia logró subir un escalón en el índice, aumentando su competitividad gracias a las mejoras en el ambiente macroeconómico, no fue tanto como quisiera, debido a la percepción que se tiene  en corrupción, seguridad y efectividad de la política antimonopolio. 

Mientras Colombia está en el puesto 68, España logró liderar  por primera vez el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015  gracias especialmente a sus recursos culturales, su infraestructura y su adaptación a los nuevos consumos digitales. 

España es el tercer país más visitado del mundo, y este año, por primera vez, supera a Francia (segundo) y Alemania (tercero) como el más atractivo y competitivo para atraer turistas, según el FEM. Estados Unidos, Reino Unido y Suiza completan el top 6. 

En los últimos años, España ha logrado atraer a turistas de países emergentes como China, Brasil y México, ávidos de conocer el mundo y de gastarse su dinero. 
A pesar de ocupar el primer lugar, no todo es positivo, dado que el estudio critica la política de precios, que se sitúa entre las peores del mundo, en la posición 105 de 141.