Globoeconomía

España incumpliría meta de disminuir su déficit público al 4,4% del PIB

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el presupuesto del 2012 contempla un déficit fiscal del 5.8% del Producto Interno Bruto, desviación que atribuyó a la herencia recibida del anterior Gobierno socialista.

“Este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5 porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, el objetivo de déficit público para el año que viene (sic) será del 5.8%”, dijo Rajoy en una rueda de prensa.

Esta meta de déficit público supone abandonar, al menos temporalmente, los objetivos de reducción del déficit comprometidos originalmente con Bruselas, que suponían rebajar el saldo negativo hasta el 4,4% este año.

En 2011, España cerró con un déficit público del 8.5%, 2.5 puntos porcentuales por encima del objetivo inicialmente previsto.

Rajoy indicó que el nuevo objetivo se atiene a la normativa europea y añadió que no espera que la modificación en la senda de consolidación fiscal tenga un efecto negativo en los mercados.

El ajuste necesario para alcanzar el nuevo objetivo del 5.8% supone ajustes en torno a unos 30,000 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el Gobierno confía en que la Comisión Europea comprenda la situación y reconozca los esfuerzos de España para consolidar sus finanzas públicas.

“(Estamos) convencidos de que no hay motivo alguno para que cuando España presente su programa de estabilidad, donde irán precisados los presupuestos, las reformas (...), estoy convencido de que Bruselas y todos los inversores internacionales reconocerán el esfuerzo de los españoles y del Gobierno”, dijo Montoro.

El anuncio proyecta un cono de sombras sobre el acuerdo para endurecer la disciplina fiscal acordado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Eso podría fortalecer la idea de que este no es el momento para flexibilizar las normas para España, pese a sus pedidos para que la Comisión suavice sus metas.

Pese a que la cifra estimada para este año no cumplirá con las metas fijadas inicialmente, Rajoy dijo que para el 2013 se mantiene el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB, de manera de respetar los límites establecidos en los tratados de la UE.

Rajoy, que realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, indicó que aún no ha comunicado el nuevo objetivo de déficit español a los líderes de la Unión Europea. “El déficit que va a nuestros presupuestos no se lo voy a contar a los presidentres ni a los jefes de Estado, ni tengo por qué hacerlo. Es una decisión soberana que tomamos los españoles (...) a la Comisión se lo contaré en el mes de abril”, dijo.