Legislación

España iniciará el proceso para suspenderle la autonomía a Cataluña

Reuters

El Gobierno ha convocado este sábado a las 10.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario

Expansión - Madrid

El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", ha respondido el Ejecutivo en un comunicado a la carta del presidente Carles Puigdemont.

El Gobierno ha convocado este sábado a las 10.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará las medidas que elevará al Senado "a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado este paso tras constatar la negativa de Puigdemont de responder a su requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa comunidad autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

El Gobierno y el PSOE ultiman las medidas del artículo 155
El Gobierno ha agradecido en el comunicado difundido por Moncloa que "el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista".

De hecho, el Gobierno y el PSOE están reunidos esta mañana para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros.

Las interlocutoras son la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la vicepresidenta del Gobierno en Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes están "analizando la situación tras la carta del presidente de la Generalitat", Carles Puigdemont, según han informado fuentes socialistas.
El Ejecutivo y el PSOE se han reunido pasadas las diez de la mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán, según fuentes de Moncloa.

Por otra parte, el Gobierno ha denunciado "la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido resaltar en la lectura del comunicado ante los medios "la flagrante violación de la Constitución y del Estatuto de Cataluña en las sesiones del Parlamento de los días 6 y 7 de octubre".

"El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña", ha asegurado el Ejecutivo.

TEMAS


Cataluña - Independencia Cataluña - Rajoy - Carles Puigdemont