Globoeconomía

España logró el mejor verano en turismo de su historia

Ripe

El turismo español encontró en las visitas de extranjeros su única alegría en un 2012 mediocre. La demanda de los clientes nacionales (que concentra la mitad del negocio total) lleva cayendo dos años y el solo el tirón registrado por los clientes internacionales salvan la cara al sector.

España ha hecho del de 2012 el mejor verano turístico de su historia con 21,57 millones de turistas entre junio y agosto, un 3% que el anterior récord que databa de 2007.

El verano de 2012 se ha hecho ya un hueco en la historia del turismo español. Julio se convirtió en el mejor mes de todos los tiempos en llegadas de turistas (con 7,71 millones). Pero poco le duríoel honor ya que agosto le desbancó como el mejor mes de la historia, superando los 7,86 millones de visitantes extranjeros, un 5% más que el año pasado. Récord tras récord, este verano se ha convertido ya en el mejor verano de la historia española.

Entre junio y agosto, los meses de mayor negocio del turismo por su dependencia del ‘sol y playa’, las llegadas de turistas escalaron hasta las 21,57 millones. Nunca vinieron tantos en la temporada alta, ni siquiera en los años del boom antes de que la crisis mostrara todo su rigor.

Todos los registros de turistas foráneos recibidos vuelven a niveles anteriores a la crisis. Entre enero y agosto, España ha recibido más de 40,7 millones de visitantes, un 3,6% más y lo que lo coloca como el mejor dato en cuatro años. Se queda, no obstante, aún por debajo de los mejores años del boom turístico español (los 41,07 millones alcanzados en 2007, los 40,98 millones de 2008). Si 2011 se convertía en el cuarto mejor ejercicio turístico de la historia, 2012 promete como mínimo desbancarle e incluso el sector aspira al podio de los grandes años.

El sector recibió con alivio la recuperación del mercado británico durante el mes de agosto, después del preocupante estancamiento que venía sufriendo en pleno verano.