España niega haber negociado con Alemania rescate soberano

Ripe

Informaciones apuntaban a que el ministro Luis de Guindos conversó con su homólogo esta posibilidad y que la cifra ascendía a 300.000 millones de euros.

El gobierno español aseguró hoy que no es efectivo que negoció con Alemania un rescate soberano de España por 300.000 millones de euros el martes pasado. El ministerio de Economía de ese país, en declaraciones a Expansión.com, aseguró que no se planteó debate alguno sobre un rescate en la reunión entre el titular de esa cartera, Luis De Guindos y su homólogo germano Wolfgang Schäuble. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, apunta el medio hispano, preguntada por la información de Reuters, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a remitirse a la información que facilitaron los propios ministros español y alemán tras su encuentro en Berlín.

"El rescate está descartado"
Sin embargo, posteriormente se ha mostrado contundente sobre la posibilidad de recibir ayuda exterior. "No va a haber rescate, ni el rescate es una opción. La opción del rescate está descartada", ha dicho la vicepresidenta, "no hay posibilidad alguna". En cualquier caso, Berlín no estaría ni siquiera dispuesta a respaldar la iniciativa supuestamente planteada por España esta semana. Al parecer Schäuble no apoyaría el rescate hasta que el fondo permanente (Mede) estuviera en marcha. "No pasará nada hasta que el Mede esté activo. Una vez que esté en funcionamiento vamos a ver cuáles son los costes de endeudamiento para España y tal vez volvamos a la pregunta", dice una fuente de la UE citada por Reuters.

TEMAS


Alemania - España