España pagará más por los intereses de la deuda que lo que logrará de ajuste

Ripe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado al Congreso de los Diputados los Prespuestos Generales del Estado 2012, de los que ha dicho que son “extraordinarios” y “responden al gravísimo momento económico que atraviesa España”.

Montoro, que entregó a primera hora el 'libro amarillo' al presidente de la cámara, señaló que las principales medidas de estas cuentas se están aplicando desde enero. Su objetivo, según ha explicado, es "cumplir con el objetivo marcado por compromisos europeos" y "recuperar la confianza" sobre el país.

Además, el titular de Hacienda ha explicado que las cuentas "no dañan" y "no perjudican la esencia de la recuperación económica".

Así, se da vía libre a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, que comportan un ajuste de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia.

El primer 'libro amarillo' de Mariano Rajoy incluye fuertes recortes ministeriales así como modificaciones del Impuesto de Sociedades y una amnistía fiscal, entre otras medidas.

Los mayores recortes
El Ejecutivo ha presentado hoy el detalle de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 más austeros de la Democracia, en los que hasta doce partidas han sufrido un recortazo superior al 20%.

Si se analizan las cuentas por las políticas de gasto, el mayor ajuste lo ha sufrido la partida de Gestión y Administración de la Seguridad Social, que ha visto cómo su presupuesto ha caído 62,7% respecto a 2011 (4.869,47 millones de euros menos). Esta partida incluye entre otras cosas la dotación al Fondo de Reserva, así como el gasto en personal de este departamento.

La política exterior es el segundo apartado más afectados por los recortes y su dotación económica ha descendido 38,9% respecto a 2011 hasta los 1.680,15 millones de euros.

El gasto en industria y energía se ha reducido 32,3% hasta los 1.897 millones de euros.

También ha tenido un hachazo superior al 30% el acceso a la vivienda y fomento de la edificación (-31,7%) hasta los 820,1 millones de euros.

Otras partidas en las que el ajuste ha sido importante son I+D+i civil (-25,6%), I+D+i militar (-24,9%), Comercio y Turismo (-22,5%), Educación (-21,9%), Fomento del Empleo (-21,3%), Infraestructuras (-22,1%).

Si se miran las transferencias corrientes también se pueden destacar pronunciados recortes. Así por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ha visto cómo su partida de gasto se ha desplomado 74,2%, la subvención a la Corporación de RTVE para el servicio público de radio y televisión del Estado cae 37,4% y el gasto para el Instituto para Reestructuración de la Minería y el Carbón desciende 26,9%.

El gasto total de los Presupuestos ha bajado 1,3% hasta los 311.825,85 millones de euro.

TEMAS


Deuda - España