España pedirá el rescate a mediados de septiembre: Goldman Sachs

Bloomberg

Ripe

El banco de inversión augura que Rajoy pondrá fin en unas semanas al pulso con el BCE pidiendo ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

 

España finalmente pedirá el rescate a la Unión Europea a mediados de septiembre. Es la estimación que maneja Goldman Sachs, que augura que en apenas unas semanas el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que poner fin al pulso que mantiene con el Banco Central Europeo en torno a la prestación de ayuda y a las condiciones que ésta conllevaría.
 
Los analistas del banco de inversor apuntan en un informe que será en torno a mediados de septiembre cuando el Ejecutivo español acabará por pedir asistencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Esto es: el Reino de España finalmente solicitará el rescate.
 
El augurio de Goldman sobre el momento de petición de ayuda se basa, según el informe, se basa muy fundamentalmente en que espera que será en su reunión del 6 de septiembre el BCE desvele sus planes para la compra de deuda de los países periféricos. "Es probable que las autoridades españolas esperen hasta conocer qué ofrece el BCE antes de decidir sobre una petición de ayuda al FEEF y, en su caso, cuándo lo haría y de qué manera", apuntan los analistas de Goldman.
 
En paralelo, la previsión de que la petición del rescate llegaría a mediados del próximo mes se justifica, por un lado, en que es cuando se celebrará la reunión del Eurogrupo y del Ecofin en Chipre, la cita idónea para realizarla; y, por otro, porque España ha de hacer frente en octubre al vecimiento de bonos a largo plazo por valor de 20.000 millones de euros, a los que se añaden otros 4.000 millones en concepto de intereses.
 
Mariano Rajoy se ha mantenido firme en las últimas semanas en su posición de no solicitar ayuda a la UE hasta conocer los planes, o las nuevas condiciones, que podría imponer el BCE como contrapartida. Goldman Sachs da por hecho que no se impondrán nuevas condiciones a España más allá de las recogidas en el memorándum de entendimiento (MoU) suscrito en julio, pero sí habría que dar mayores garantías de cumplimiento de los ajustes fiscales y las reformas anunciados por el Gobierno.

TEMAS


Goldman Sachs