España pedirá formalmente su rescate el lunes, anunció Luis De Guindos

Bloomberg

Expansión

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, aseguró al término de la reunión del Econfin que el próximo lunes el Gobierno remitirá a sus socios europeos la carta con la petición formal de ayuda a la banca.

'Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta', señaló De Guindos en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a insistir en que esa petición es 'una mera formalidad'.

El ministro de economía concreta así la fecha en la que el Gobierno hará por fin la solicitud formal para acceder a la línea de crédito de hasta ?$100.000 millones de ayuda a la banca habilitada por el Eurogrupo. El propio presidente del organismo europeo, Jean Claude Juncker, aseguró tras la reunión del jueves que España se había comprometido a remitirla antes de este día, aunque posteriormente, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, aseguró que sería ayer.

Una vez recibida la petición, los inspectores de la Comisión -ayudados por el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional- viajarán a España para realizar su propia evaluación de la banca española y negociar las condiciones del rescate. El ministro espera que todas las condiciones queden cerradas para el 9 de julio.

Informes de la banca solo ayudan a Santander y Bbva

Los analistas de Goldman Sachs consideran que los informes de Oliver Wyman y Roland Berger sobre la necesidad de capital de la banca no despejan las dudas sobre la banca mediana. En una nota enviada hoy, Goldman explica que, tras conocer los resultados del estudio de las consultoras independiente, no cambia su visión sobre la banca española. Santander y BBVA han recibido otro espaldarazo, después de que ya el FMI adelantara que estas entidades no van a necesitar más capital.

TEMAS


España