España podría recapitalizar a Bankia con bonos del Gobierno

Reuters

España podría recapitalizar al banco Bankia con bonos del Gobierno español a cambio de acciones en el banco que la semana pasada solicitó financiamiento de rescate por 19.000 millones de euros (US$24.000 millones), dijo el domingo una fuente gubernamental.

Bankia podría usar el papel soberano como colateral para obtener dinero del Banco Central Europeo, con lo que forzaría al BCE a involucrarse en la reestructuración del sector bancario español, que pasa por dificultades tras prestar a desarrolladores inmobiliarios en una bonanza que terminó en el 2008.

La toma por parte del Estado de Bankia ha intensificado los temores de que el creciente costo de ayudar a los bancos pueda forzar a la cuarta mayor economía de la zona euro a buscar un rescate financiero internacional al estilo de Irlanda.
 
El Ministerio de Economía declinó a comentar sobre el tema el domingo. Autoridades de la Unión Europea firmarían planes para recapitalizar a Bankia en junio.
 
El rescate de Bankia afectará la proporción de deuda pública española/PIB y al déficit en momentos en que el país ha implementado medidas de austeridad que contienen el crecimiento cuyo objetivo es reducir la deuda del Estado a niveles acordados en Europa.
 
Los consejeros del BCE, que han inyectado más de 1 billón de euros en el sistema financiero europeo en meses recientes, están resistiendo la presión a hacer más para mejorar la situación financiera de la zona euro.

"El mayor problema aquí es que el BCE pueda objetar. Ese es un tema legal, pero técnicamente es posible", dijo José Carlos Díez, economista de Intermoney Valores.
Los costos de crédito en España han subido en las últimas semanas mientras a los inversores les preocupa una posible salida de Grecia de la zona euro.
 
La prima de riesgo de España, medida por el diferencial entre los bonos referenciales alemanes y españoles, oscilaba en torno a los 500 puntos básicos el viernes. 
 

TEMAS


Bonos - España - Gobierno