España rechaza los aranceles de Trump e insta a la UE a abanderar el libre comercio

El ministro español de Economía aseguró que el bloque debe expresar su "unánime" rechazo a los aranceles de EE.UU.

Expansión

El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, calificó de “rechazable” la imposición de aranceles así como “el mismo hecho de entrar en una dialéctica de unos contra otros porque crea dudas y reacciones adversas en los mercados financieros”.

Escolano aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe expresar su “unánime” rechazo a los aranceles de EE.UU. y asumir el “liderazgo internacional” del libre comercio y el orden multilateral ante el reto proteccionista.

“Debemos estar seguros de que la UE permanece unida, y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles”, indicó Escolano en una rueda de prensa al término de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Escolano, quien anoche participó en una cena junto a la directora del Fondo, Christine Lagarde, y el resto de sus colegas europeos sobre comercio, destacó “la gran identidad de posiciones de todos los ministros europeos en la necesidad de que Europa reaccione unida a este gran reto, y la voluntad unánime de todos” ellos.

“La UE tiene que tomar el liderazgo internacional en la defensa del orden multilateral y el libre comercio”, agregó.

Las tensiones comerciales desatadas tras el anuncio del Gobierno del presidente Donald Trump de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las aluminio han centrado las conversaciones en el Fondo durante la reunión de esta semana.

Trump posteriormente señaló que eximía temporalmente a la UE de estos gravámenes, y el plazo en el que debe decidir si amplía o ratifica estas exenciones se cumple en unas semanas.

Escolano calificó de “rechazable” la imposición de aranceles así como “el mismo hecho de entrar en una dialéctica de unos contra otros porque la propia dialéctica proteccionistas crea dudas, crea reacciones adversas en los mercados financieros”.

“Claramente, el futuro de la empresa española está en el mercado global, y es donde, en mi opinión, se van a crear los puestos de trabajo del día de mañana. Por eso, tenemos un interés máximo en este debate y participamos de forma muy activa”, sostuvo.

Se trata de la primera participación en la asamblea del FMI y el BM del nuevo ministro de Economía español, quien sustituyó en la cartera a Luis de Guindos a comienzos del pasado mes de marzo.

La reunión primaveral, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales.

TEMAS


Aranceles - Donald Trump - Unión Europea - España