Globoeconomía

España rechaza recorte de nota de S&P y dice que deberá revisarla al alza

Ripe

El ministro de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que "la voluntad del Gobierno de continuar con las reformas y corrigiendo la desviación del déficit es absoluta".

España no quedó nada conforme con el recorte de la nota que aplicó Standard & Poor's a la norta de su deuda, dejándola a un paso del bono basura. Jiménez Latorre está convencido de que la agencia tendrá que rectificar y volver a revisar al alza la nota de solvencia de España, informa El País.

El Gobierno, dijo, no comparte el análisis de S&P, que ha justificado la rebaja al rating de España en dos escalones, hasta BBB-, por las dudas sobre el crecimiento económico y las tensiones políticas que existen tanto dentro como fuera del país.

"Nos ha sorprendido, no esperábamos este cambio", dijo sobre la decisión de S&P antes de reiterar que "la voluntad del Gobierno de continuar con las reformas y corrigiendo la desviación del déficit es absoluta". Por este motivo ha mostrado su confianza en que "la agencia pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública española, una vez se vayan cumpliendo los objetivos marcados".

Para Latorre, la agencia, que es una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos a nivel mundial, no ha tenido en cuenta el impacto que tendrán las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno en el crecimiento. Según el Gobierno, que ha recurrido a este mismo argumento de las reformas para hacer frente a las malas previsiones que augura el FMI, espera un recorte del 0,5%del PIB para 2013. El organismo presidido por Christine Lagarde vaticina una contracción del 1,3%. Para S&P, las cifras que maneja el Ejecutivo son optimistas, una tesis que comparte hasta el Banco de España.

Además, el secretario de Estado ha advertido de que el Gobierno "está determinado" a lograr que las medidas acordadas a nivel europeo contra la crisis se pongan en marcha. Con ello, contrapone las dudas que muestra S&P por el hecho de que Alemania haya endurecido su postura frente a las posibilidades del mecanismo de rescate. En concreto y tal y como ayer defendió el presidente, Mariano Rajoy, el Ejecutivo peleará por acelerar la unión bancaria y permitir las ayudas directas a la banca, para lo que tendrán también que superar las reticencias de Alemania.