España rechazó acuerdo comercial con Mercosur por el conflicto sobre YPF

Expansión

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras la Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a 'volver a la senda de la legalidad internacional' para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

'Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego', señaló el ministro.

El gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, la Argentina se coloca 'al margen del mundo' por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El jefe de la diplomacia española no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiésel argentino.

'No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene', señaló.

Además, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

TEMAS


España - Gobierno