España refuerza la supervisión de la red eléctrica luego del apagón ocurrido en abril
martes, 24 de junio de 2025
El grupo de presión de las empresas eléctricas españolas, Aelec, culpó el lunes a la mala planificación del operador de la red, REE
Reuters
El Gobierno español ha preparado un nuevo proyecto de ley para reforzar la supervisión de la red eléctrica nacional y su capacidad de control de la tensión tras el apagón general de abril, según anunció el martes la ministra de Energía, Sara Aagesen.
El grupo de presión de las empresas eléctricas españolas, Aelec, culpó el lunes a la mala planificación del operador de la red, REE, del apagón masivo que afectó a España y Portugal el 28 de abril, rechazando la afirmación anterior de REE de que las centrales eléctricas fueron las responsables del apagón.
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, declaró a los periodistas durante la presentación del informe del grupo sobre el apagón que las centrales eléctricas del país habían cumplido las órdenes que recibieron de Red Eléctrica (REE), una unidad de Redeia, durante el apagón.
El informe apunta a una planificación insuficiente de la generación eléctrica convencional, según el experto de Aelec Antón García Díaz.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, culpó el miércoles a las centrales convencionales —termoeléctricas de carbón, gas y nucleares— de no haber contribuido a mantener una tensión adecuada.