España renuncia a competencias a cambio del rescate

Bloomberg

Ripe

España recibirá 30.000 millones de euros antes de fin de mes para acelerar el saneamiento de entidades y será eximida de asumir las pérdidas cuando la ayuda se transforme en un programa de recapitalización directa. A cambio, el gobierno español deberá cumplir con 38 condiciones financieras y fiscales impuestas por la UE que le restan competencias al gobierno, dejan bajo tutela al Banco Español y le dan acceso al bloque a toda la información financiera de la banca rescatada.

En el plano macroeconómico también hubo acuerdo. La Unión Europea aprobó lo determinado el lunes por los ministros de finanzas de la euro zona y suavizó los objetivos de déficit de España para 2012, 2013 y 2014, pero a cambio exigirán medidas contundentes (ajustes y reformas, básicamente) que garanticen las nuevas metas. A continuación, las principales claves de este pliego de condiciones.

1. Condiciones macro

El borrador del Memorado de Entendimiento (MOU),recoge que España debe 'poner en marcha las recomendaciones' de la Comisión Europea para reducir el déficit excesivo, así como impulsar 'reformas estructurales'. Hay que recordar que entre las sugerencias de Bruselas se apuntaba una subida del IVA y la supresión de la deducción por compra de vivienda.

Además, el rescate financiero conlleva la creación de una institución fiscal independiente que supervise la política fiscal española. El documento solicita también nuevos 'esfuerzos de consolidación' y que 'se apoye más el crecimiento'.

2. No podrán repartir dividendos

Los bancos intervenidos no podrán repartir dividendos y tendrán que vender participadas y activos no estratégicos.

3. Despidos y menos sucursales

Los bancos que accedan a la ayuda europea deberán reestructurarse con la reducción de sucursales y de plantilla, según el MOU.

4. Control

España deberá comunicar semanalmente los datos de depósitos bancarios, de posición de liquidez y, además, trimestralmente informará sobre la posición en deuda soberana.

5. Reducir el papel de las cajas

España debe presentar antes de diciembre una nueva ley para reducir el papel de las cajas como accionistas de bancos, eventualmente podría tener que perder la participación de control, según este mismo documento.

6. Quitas en las preferentes

Los tenedores de títulos híbridos y de deuda subordinada de los bancos que reciban ayudas sufrirán quitas.

7. Hoja de ruta de salida a bolsa

España debe presentar antes de diciembre una hoja de ruta para una eventual salida a bolsa de las entidades que hayan recibido ayuda.

8.Separar activos problemáticos

Los bancos que accedan a la línea de crédito deberán transferir los activos problemáticos a la sociedad de liquidación.

9. Más independencia para el BE

El Gobierno español deberal reforzar la independencia operativa del Banco de España que quedará bajo tutela del Banco Central Europeo.

10. Más poder al EMISOR

El ministro de Economía español tiene que ceder poderes de sanción y de concesión de licencias bancarias al Banco de España antes de finales de 2012.

Luis de Guindos, ministro de Economía, calificó como 'muy buenos' los acuerdos logrados tras nueve horas de negociaciones. El acuerdo político sobre el Memorando de Entendimiento al que llegaron los líderes de la euro zona deberá quedar sellado definitivamente en la reunión que el mismo Eurogrupo celebrará el 20 de julio.

El plazo para la entrega del préstamo de hasta ?100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española será de un año y medio. 'Habrá 18 meses de desembolso', señaló De Guindos quien recalcó que 'solo Finlandia ha pedido 'colaterales'.

'Ya estamos trabajando con ellos, no tiene por qué cubrir el 100% sino que puede ser menor', explicó el ministro.

TEMAS


Bancos - España