España se dispone a batir su récord de turistas en 2024 tras el aumento en semestre
viernes, 2 de agosto de 2024
Según los datos publicados el viernes, los turistas optan cada vez más por alojarse en apartamentos alquilados en Airbnb o Booking.com
Reuters
El número de turistas extranjeros en España aumentó un 13% en el primer semestre de 2024, lo que sitúa al país en la senda de otro año récord en número de visitantes, a pesar del creciente descontento por el impacto de la industria vacacional en algunas zonas turísticas.
En los seis meses transcurridos hasta finales de junio, llegaron a España 42,5 millones de visitantes internacionales, y sólo en el mes de junio se registró un aumento del 12%, hasta los 9 millones, a medida que se acercaba el periodo estival, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Esto significa que 2024 se perfila como otro año récord para España, que ya es el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia, y que es probable que supere el récord de 85 millones de turistas del año pasado, cuando se superaron los niveles anteriores a la pandemia.
Pero algunos españoles de los destinos más populares, como Mallorca, Barcelona y las islas Canarias, están cada vez más preocupados por la afluencia de turistas y su repercusión en el coste de la vivienda, lo cual ha generado protestas.
A principios de julio, un pequeño grupo de activistas antiturismo de Barcelona disparó pistolas de agua a los visitantes extranjeros al grito de "turistas, marchaos a casa", una manifestación que fue noticia en todo el mundo.
Los datos muestran que los turistas gastaron US$13.416 millones en España en junio, un 17% más que en el mismo mes del año anterior, lo que contribuyó a impulsar el crecimiento económico, pero puso de relieve el reto que supone para un Gobierno que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre el turismo y los intereses locales. La falta de vivienda asequible en España se ha achacado en parte al auge de los alquileres vacacionales en plataformas como Airbnb y Booking.com.
Según los datos publicados el viernes, los turistas optan cada vez más por alojarse en apartamentos alquilados. En el primer semestre del año, el número de visitantes alojados en este tipo de alojamiento aumentó un 30%, mientras que el de los alojados en hoteles creció un 11%.