Globoeconomía

España tendrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio

Expansión - Madrid

La Casa del Rey facilitó un comunicado en el que explicó que el monarca evaluó “la información que le trasladaron los representantes designados por los grupos políticos” con representación parlamentaria a los que recibió el lunes y ayer. 

Subrayó que Felipe VI no propone a ningún candidato “a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”, que en su apartado cinco prevé que el Rey “disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones” si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

El presidente del Congreso, señaló, que ahora “estamos a la espera de que el día 2 (de mayo) elaboremos el decreto de disolución de las Cortes” y convocatoria de nuevas elecciones.

Dicho decreto se publicaría el 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, dando el pistoletazo de salida a un proceso que desembocará en la celebración de los comicios previsiblemente el próximo  26 de junio.

Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando el líder del Psoe, Pedro Sánchez, intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 11:59 p.m. del próximo 2 de mayo. 

Una vez constatada la situación de falta de candidato con opciones, el artículo 172.2 del reglamento del Congreso establece que el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, debe someter a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al presidente del Senado, Pío García Escudero.

Por tanto, a partir de las cero horas del 3 de mayo el Rey firmará el decreto que se publicará en el BOE el mismo día para su entrada en vigor y comienzo del calendario electoral. 

Hasta 54 días después, en junio, se celebrará la jornada de votación, según informaron agencias.