España ve legítima la nacionalización de la empresa Red Eléctrica en Bolivia

Reuters

El gobierno de España considera ‘perfectamente legítima’ la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia y espera que se fije un precio justo por los activos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, expresó que el caso de Red Eléctrica en Bolivia 'no tiene nada que ver' con el de Repsol-YPF en Argentina y destacó que la decisión de que una empresa independiente valore los activos es la medida adecuada para resolver estos conflictos.

A su vez, Bolivia dio a conocer el miércoles que confía en determinar en un plazo de seis meses lo que pagará al grupo español por la nacionalización.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajará el lunes a Bolivia, para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, e iniciará las negociaciones para 'alcanzar una compensación adecuada', la cual, según el gobierno boliviano, dará su punto de partida desde los US$39.9 millones por la filiar de REE.

FMI descarta tendencia
Sobre los casos de expropiación, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, expresó que los casos de Repsol-YPF y REE no generan una tendencia de nacionalizaciones en América Latina. A su vez, instó a los gobiernos a mantener un 'clima de inversión predecible'.

'Latinoamérica es una región muy diversa y nosotros no diríamos que estamos viendo una tendencia', agregó Rice.

TEMAS


Latinoamérica