Globoeconomía

España y China firman acuerdos por US$4.000 millones

Ripe

Rajoy y el primer ministro chino Li Keqiang firmaron "una decena" de acuerdos por un valor total de más de US$4.000 millones, indicó Li a la prensa, tras una entrevista entre ambos dirigentes.

No se suministró de momento más detalles sobre estos acuerdos.

"Ello indica que la cooperación económica entre China y España es efectiva" aseguró el primer ministro chino, quien calificó a España de "influyente país europeo". Li dijo que esperaba "reforzar los vínculos (de China) con la Unión Europea a través de sus relaciones con Madrid".

Por su lado Rajoy se congratuló por la gradual recuperación económica española, tras las "difíciles" situaciones de los últimos años.

España, cuarta economía de la zona euro, salió en la segunda mitad de 2013 de su segunda recesión desde 2008. El país registró un aumento de su PIB del 0.6% en el segundo trimestre de 2014, respecto al anterior. Sin embargo el desempleo sigue siendo muy elevado, en torno al 25 por ciento.

Rajoy se entrevistará el viernes con el presidente chino Xi Jinping, y también mantendrá reuniones con directivos de empresas españolas en China.

España espera captar parte del creciente número de turistas chinos que viajan al extranjero. Al respecto, Li Keqiang invitó a Rajoy "a reducir de forma significativa el plazo necesario para otorgar un visado a los ciudadanos chinos".

"Ello ayudará a los ciudadanos de ambos países a estrechar lazos de amistad" aseguró el primer ministro chino.

Países europeos como Francia y Reino Unido aplican procedimientos acelerados —en 24 o 48 horas— para otorgar visados a los turistas chinos.