Laboral

España y Colombia son los países Ocde con la mayor tasa desempleo en septiembre

Gráfico LR

Entre territorios del bloque se mantuvo sin cambios hasta 34 millones de desocupados, solo en el país hubo más de 2,3 millones

Karen Pinto Duitama

La tasa de desempleo de la Ocde se mantuvo sin cambios en 4,9% en septiembre, respecto al agosto y completa 30 meses consecutivos con una tasa igual o ligeramente inferior a 5,0%. El número de desocupados en territorios del bloque llegó a un total de 34 millones.

En comparación con agosto, las tasas de desempleo se mantuvieron sin cambios en 26 países miembros de la organización, mientras que aumentaron en cuatro y disminuyeron en dos, Colombia con la mayor caída, al pasar de 10% a 9,7%, pero no fue suficiente para salir de la segunda posición entre los de mayor desempleo, y solo es superado por España con 11,2% de tasa en este mes, el único con una tasa de dos dígitos.

Grecia fue el otro país que bajó, pasó de 9,5% a 9,3% en septiembre, pero también permanece en el tercer puesto más alto. Seis países de la Ocde registraron una tasa de desempleo inferior a 3,0%. En comparación con principios de 2024, las tasas de desempleo aumentaron en Canadá y Estados Unidos, disminuyeron en Israel y Corea y se mantuvieron estables en Australia, Japón y México.

En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos de 5,9% y 6,3%, respectivamente, en septiembre.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en aproximadamente tres cuartas partes de los 17 países de la zona del euro de la Ocde y siguió cayendo en Grecia, donde su caída acumulada desde principios de 2024 alcanzó casi 2 puntos porcentuales (pp). En septiembre de 2024, la tasa de desempleo aumentó en Austria y Finlandia.

Desempleo juvenil

En trabajadores de 25 años o más, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios, pero disminuyó ligeramente entre los trabajadores hasta los 24 años. Pero, en general, la tasa de desempleo juvenil ha aumentado 0,7 pp desde enero de 2024.

Se mantuvo por encima de 20% en ocho países de la Ocde en septiembre, y aumentó más de 1,0 pp en comparación con agostoen República Checa, Finlandia, Hungría, Noruega, Portugal y Suecia.

Desempleo por género

Las tasas de desempleo de la Ocde, tanto para mujeres como para hombres, se mantuvieron prácticamente estables en septiembre de 2024, en 5,1% y 4,7%, respectivamente. La tasa de las mujeres superó a la de los hombres en la Ocde, la Unión Europea y la zona del euro, pero fue más alta para los hombres en el G7 y en 40% de los 38 países de la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Peter Clerk Analista laboral de la OIT para la región

    “En algunos países donde se reduce la tasa de desempleo se puede ver que la informalidad está ganando y es otro problema para el crecimiento económico”.

“Con una tasa de desempleo de los hombres que supera a la de las mujeres en 3,4 pp, Letonia tiene la mayor brecha de género a favor de las mujeres en la Ocde, mientras que Turquía tiene la mayor a favor de los hombres, con una diferencia de 5,6 pp”, señaló la organización.

Movimientos recientes

El dato de septiembre a nivel local mostró que la tasa de desempleo cayó a 9,1%, una reducción de 0,3 puntos porcentuales versus el dato del mismo mes del año pasado. Este es el segundo dato más bajo para un mes de septiembre desde 2016, cuando se marcó una tasa de 8,9%, según la presentación del Dane. En cuanto a la medición desestacionalizada, pasó de 10% a 9,8% un mes después.

El papel del mercado local

En septiembre, el Dane reportó que en Colombia hubo 2,3 millones de personas desocupadas, una reducción de 22.000 personas versus la medición de hace un año.Mientras tanto, la población ocupada fue de 23,2 millones de colombianos, un incremento de 107.000 ciudadanos.

Aún así, se crearon 100.000 puestos de trabajo frente a lo que había hace un año, no obstante, es importante monitorear si esta creación de empleo es estructural o es pasajera por los eventos recientes, según dicen algunos economistas.

TEMAS


Desempleo - Colombia - España - Ocde