Globoeconomía

España y Francia incumplirán metas del déficit y zona euro seguirá en recesión

Reuters

La economía de la zona euro no volverá a expandirse hasta el 2014, mientras que España y Francia incumplirán sus metas de reducción del déficit, dijo ayer la Comisión Europea.

París y Lisboa anunciaron que solicitarán más tiempo a Bruselas para alcanzar sus objetivos de déficit. Madrid ya había anunciado que buscaría lo mismo.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea anticipó que la economía de la zona euro, que representa casi 20% de la producción mundial, se contraerá 0,3% en 2013, luego de registrar una caída del 0,6% el año pasado, y atribuyó el retraso de la recuperación a la estrechez de créditos bancarios y a la elevada tasa de desempleo.

La estimación indica una abrupta revisión a la baja en el pronóstico de noviembre de la Comisión, que había dicho que la zona euro crecería este año. El euro retrocedía tras la divulgación de los reportes.

El bloque de la moneda única está consolidando sus finanzas públicas para recuperar la confianza de los mercados por la falta de competitividad, los gastos excesivos de los gobiernos y tras la aparición de burbujas inmobiliarias que dieron pie a una severa crisis de deuda soberana.

“El actual reequilibrio de la economía europea continúa pesando sobre el crecimiento a corto plazo”, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Bajo las reglas presupuestarias de la Unión Europea, endurecidas en el punto álgido de la crisis a fines del 2011, los países de la zona euro podrían tener que pagar multas si no toman acciones para cumplir con sus metas de déficit, establecidas por los ministros de Finanzas del bloque.

Los progresos han sido desiguales entre los 17 países que comparten el euro. El país más rezagado es España, que incumplió por mucho su meta de déficit de 6,3% del PIB en 2012 al llegar a 10,2%. Aunque esa cifra incluye el cargo por la recapitalización de sus bancos, de todas formas la brecha restante del 7% estaría por encima el objetivo.

Este año, Madrid tendrá un déficit de 6,7% en lugar del 4,5% previsto y Francia apunta a una brecha presupuestaria del 3% de su PIB en el 2014, no para este año.