España y Grecia buscan aval de la UE para ajustar medidas y salir de la actual crisis

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Para tratar de conjurar la incertidumbre que azota a los mercados, los miembros del Eurogrupo se reunieron ayer con el fin de estructurar la forma en que se dará el rescate de España y la posibilidad de conceder a Grecia más tiempo para cumplir sus compromisos.

El Eurogrupo, conformado por los 17 ministros de finanzas de los países que utilizan el euro, se reunió sometido a una fuerte presión por parte los mercados por los altos costos que tienen que pagar los países por emitir su deuda.

Los inversionistas, aunque atentos a los resultados de esta reunión, tenían descontado que no se daría una decisión muy trascendental.

'Lo que siempre pasa en esas reuniones es que no llegan a nada concreto. Siempre afirman que van a seguir a apoyando a la unión y siempre dejan al mercado con mayor incertidumbre', dijo Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.

'Pero los mercados siguen a la expectativa con lo que pueda pasar en estos países', agregó. En este caso, lo único concreto que resultó fue de dónde saldrán los fondos para España.

Una reunión de esta naturaleza está más enfocada a discutir medidas específicas. Pero sus resultados solo se materializarán en la próxima reunión de jefes de Estado, programada para finales del mes.

'Se pueden detallar temas técnicos pero la importante, donde se va a avanzar más, es la que tienen hoy Italia, Alemania, España y Francia y la del fin de mes con los jefes de Estado de toda la zona', dijo Felipe Campos, gerente de estudios económicos de Alianza Valores.

'Las diferentes opciones que tienen ya están en el tapete. Lo que deben hacer es hablar sobre cómo se podrían diseñar esas herramientas', agregó.

Rescate a los bancos de España

Los ministros del Eurogrupo decidieron seguir con la presión sobre España para que defina los términos del rescate, en especial ahora que se conocieron las necesidades de los bancos. La única decisión que tomaron al respecto fue que el dinero prestado provendrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Las auditoras independientes, encargadas por el banco de España y el ministerio de Economía, determinaron que el sector bancario español podría necesitar entre $51.000 y $62.000 millones de euros en caso de que la situación europea empeore.

El gobierno de Mariano Rajoy había anunciado que detallaría sus planes para el rescate después de que se conocieron estos resultados, pero el ministro de finanzas aseveró que el rescate se formalizará 'en los próximos días', y lo más probable es que sea a fines del próximo mes.

'Presentaremos el requerimiento en los próximos días, pero insisto en que esto es solo una formalidad. No es importante. Creo que antes de que acabe julio tendremos una idea muy clara y detallada de cómo lo haremos', dijo Luis de Guindos, ministro de finanzas de España.

'En España hay problemas. El mercado quiere ver resultados, es importante que se dejen ver. El gobierno debe hacer e implementar lo que ha anunciado, y con eso convencer a los mercados', dijo el ministro de finanzas holandés, Jan Kees de Jager.

 

Grecia

Otro de los temas de debía solucionar el Eurogrupo era si se podría modificar los términos de las condiciones impuestas a Grecia para recibir su rescate.

El recién formado gobierno, con el primer ministro Antonis Samaras a la cabeza, dijo que pedirá a los prestamistas otros dos años para cumplir con las metas fiscales previstas en un rescate internacional.

Sin embargo, varios Estados miembros de la zona euro mostraron ayer su oposición a dar más tiempo a Grecia.

Entre estos, la ministra de finanzas austriaca, María Fekter, quien dijo que habría que 'ver cuanto tiempo Grecia perdió por las campañas para las elecciones. Si perdió mucho, el país tendrá que trabajar más duro'.

Otros se mostraron más comprensivos: 'Grecia tendrá que respetar sus compromisos', pero 'Europa tendrá que tomar medidas para ayudar al país a volver al crecimiento', dijo el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici.

Alemania sigue sin dar su brazo a torcer en reformas

Alemania, la economía más fuerte de la zona y tal vez la que más pueda ayudar , sigue negándose a implementar algunas medidas propuestas por los demás, como los eurobonos, la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo o de los fondos de rescate, y a cualquier tipo de medida fuera de lo normal que sin que se consolide antes los compromisos fiscales.

'Si todo el mundo cumple con sus compromisos, los problemas acabarán pronto. Y si hay menos especulación los mercados no serán tan inseguros', dijo Wolfgang Schäuble, ministor de finanzas de Alemania.

De ahí que se espere que en la reunión que tendrán los mandatarios de Alemania, Francia Italia y España hoy en Roma los tres últimos se unan para presionar a la canciller, Angela Merkel.

Las opiniones

Felipe Campos
Gerente de estudios económicos de Alianza Valores.

'En esta reunión no se espera que se resuelva nada. Se pueden detallar temas técnicos pero la importante, donde se va a avanzar más, es la de mañana y la del fin de mes' .

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa.

'Lo que siempre pasa en esas reuniones es que no llegan a nada concreto y dejan al mercado con mayor incertidumbre'.

María Fekter
Ministra de finanzas de austria

'Tendremos que ver cuánto tiempo perdió Grecia por las campañas para las elecciones. Si perdió mucho, el país tendrá que trabajar más duro'.

Jan Kees de Jager.
Ministro de finanzas holandés

'En España hay problemas. El mercado quiere ver resultados, es importante que se dejen ver. El gobierno debe implementar vigorosamente lo que han anunciado'.

 

TEMAS


Europa - Grecia