Estados Unidos

Espionaje de EE.UU. y Reino Unido advierten sobre los vínculos militares de Irán y Rusia

Bloomberg

Bloomberg informó el viernes que Irán envió misiles balísticos a Rusia, desafiando meses de advertencias de funcionarios estadounidenses y europeos

Bloomberg

Irán daría una señal de “escalada dramática” de apoyo a Rusia al proporcionar misiles balísticos para ayudar en su guerra en Ucrania, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns.

Burns y su homólogo británico, Richard Moore, advirtieron durante una aparición conjunta en Londres que la cooperación militar entre los dos países se está profundizando.

Bloomberg informó el viernes que Irán envió misiles balísticos a Rusia, desafiando meses de advertencias de funcionarios estadounidenses y europeos.En un evento del Financial Times en Londres el sábado, Burns se negó a confirmar que la transferencia se hubiera realizado.

Si Irán envía misiles balísticos de cualquier tipo, de corto alcance o de otro tipo, sería una escalada dramática de esa asociación de defensa”, dijo.

Si se utilizaran en el campo de batalla en Ucrania, "se volvería muy obvio", dijo Moore, director del servicio de inteligencia exterior británico MI6. "Este material aterriza, explota, mata civiles, destruye su infraestructura energética".

Esto es lo que Irán está eligiendo hacer: está eligiendo ayudar a Rusia a hacer este tipo de cosas”, dijo Moore.

Burns dijo que la relación de defensa entre Moscú y Teherán es una “calle de doble sentido”.

Rusia tiene la capacidad de hacer una serie de cosas que ayudan a perfeccionar los misiles balísticos de Irán y los hacen más peligrosos para su uso contra nuestros amigos y socios en todo el Medio Oriente”, dijo.

Burns dijo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden continuará enviando armas a Ucrania, pero agregó que el riesgo de una escalada con Rusia no debe tomarse a la ligera.

Dijo que hubo un momento en el otoño de 2022 en el que “hubo un riesgo genuino del uso potencial de armas nucleares tácticas”, pero que Estados Unidos y sus aliados no deberían dejarse intimidar por lo que llamó el ruido de sables de Moscú.

Burns dijo que visitó a su homólogo ruso, Serguéi Naryshkin, a finales de 2022 para “dejar muy claras” las consecuencias de ese tipo de escalada.

Burns y Moore criticaron lo que dijeron era una campaña de sabotaje por parte de los servicios de inteligencia rusos en países occidentales, pagando a criminales locales para que lleven a cabo incendios y daños criminales en Europa.

El hecho de que recurran a elementos criminales demuestra que están un poco desesperados”, dijo Moore. “Creo que los servicios de inteligencia rusos se han vuelto un poco salvajes, francamente”.

Los dos jefes de inteligencia también expresaron su esperanza de que se llegue a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Burns reafirmó los planes de Estados Unidos para una propuesta para poner fin a las hostilidades en Gaza y el regreso de los rehenes israelíes.

La solución del conflicto podría conducir a la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, lo que “sería el contraataque definitivo a las ambiciones iraníes”, afirmó.

TEMAS


Estados Unidos - Rusia - Espionaje