Esta es la lista de países que sancionan a Israel, Colombia y Cuba entre los destacados
lunes, 22 de septiembre de 2025
El país enfrenta un panorama divido por el veto de EE.UU. en la ONU, las sanciones europeas y las alianzas del sur global para cortar cadenas de suministros militares
Santiago Arrieta
El debate sobre Israel se ha intensificado en los principales escenarios internacionales y ha puesto en tensión a las mayores potencias del mundo. Desde julio de 2025, doce países se sumaron al rechazo contra los ataques de Israel: Bolivia, Colombia, Cuba, Indonesia, Iraq, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, San Vicente y las Granadinas, y Sudáfrica: se comprometieron a adoptar sanciones concretas para detener el flujo de armas, combustible militar, equipamiento militar, y otras formas de apoyo logístico que, según ellos, facilitan crímenes de guerra y posibles genocidio en Gaza.
Además, más de 30 países de África, Asia, Europa y América se unieron al llamado, y hubo consenso en que la “era de impunidad debe terminar” y que deben cumplirse los mandatos del derecho internacional para responsabilizar a quienes cometan violaciones de derechos humanos.
Estas sanciones se suman a otras medidas recientes de potencias como Alemania y el Reino Unido. Alemania suspendió exportaciones de armamento que podrían ser usadas en Gaza, mientras Reino Unido sancionó a ministros israelíes de ultraderecha congelando sus activos, bloqueando su entrada al país y prohibiendo relaciones comerciales con ellos. EE.UU., por su parte, continuó ejerciendo vetos en resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen un alto al fuego inmediato, aunque Washington ha sido objeto de críticas por apoyar militarmente a Israel sin condiciones claras.
Francia anunció su intención de reconocer al Estado palestino, lo que se espera confirmar formalmente durante la Asamblea General de la ONU. China y Rusia han pedido un cese del fuego inmediato y acceso humanitario sin trabas.
El bloque del Sur Global insiste en que las sanciones no son represalias, sino medidas basadas en el derecho internacional.
Entre los seis puntos acordados por los 12 países contra Israel se incluye prevenir envíos de armas y otros insumos militares, impedir el tránsito de estos a través de puertos y aguas jurisdiccionales, revisar contratos públicos para evitar que financien asentamientos o la ocupación, y apoyar la jurisdicción universal en crímenes graves.
En el ámbito cultural las sanciones no son menores, espacios como Eurovisión se han convertido en termómetros simbólicos para medir la presión sobre Israel.
Más de 50 eurodiputados han pedido que Israel sea excluido del Festival, y algunos gobiernos europeos amenazan con boicotearlo si Israel llega a participar.