Hacienda

“Está probado que la equidad de género sube la competitividad”

El Economista

La directora de la Ocde y Sherpa G20, Gabriela Ramos, aseguró que Colombia es el tercer país de la región con mayores resultados en reducción de la brecha salarial

Vanessa Pérez Díaz

Uno de los rostros femeninos en la Ocde es la mexicana Gabriela Ramos, directora del organismo y Sherpa G20, quien estuvo en Cartagena como una de las invitadas a la primera edición del Women Economic Forum Latinoamérica. Aunque aseguró que hay países que avanzan en el tema de equidad de género, dijo que aún quedan muchos retos.

¿Qué tan avanzados están los países a punto de entrar a la Ocde, como Colombia?
Colombia tiene promedios en términos de desempeño de la mujer muy parecidos a la Ocde. Está en el promedio. La brecha de participación en el mercado laboral es 65% mujeres frente a 85% hombres. Colombia no solo reconoce que tanto la mujer como el hombre son cabeza hogar, sino que además su Gobierno tiene un tema de equidad en sus funcionarios y una vicepresidenta mujer. Pero hay algo, a diferencia de los países de la Ocde, hay una gran parte de individuos que no son captados por las estadísticas, son informales y hay un gran nivel de pobreza. Ahí creo que tenemos un reto importante.

¿Cuál es la realidad de la equidad de género en las economías en América Latina?
Los mejores países son Chile, Uruguay y Colombia, en términos de resultados. Los que están más atrasados son los países de Centroamérica, como Haití, con tasas de participación de la mujer muy bajas y mucha violencia.

LOS CONTRASTES

  • Marcela Carrasco Pte. de la división Andina de Mastercard

    “Desde MasterCard creemos que la equidad, el acceso a las oportunidades y una cultura de inclusión son componentes claves para el éxito empresarial”.

¿Qué retos existen?
En América Latina las mujeres pasan cinco horas diarias en labores del hogar independientemente de si trabajan o no, eso impide el crecimiento profesional. Desde la Ocde estamos diciendo que se necesitan políticas muy claras como los permisos de paternidad doble, también hay que invertir en guarderías de calidad, y eliminar leyes discriminatorias contra las mujeres. Además, necesitamos romper los estereotipos donde las niñas pueden tener estudios, pero no se ubican en los sectores mejores remunerados: ciencia y tecnología y economía digital.

TEMAS


Women Economic Forum - Cartagena - Ocde