Uruguay

Esta semana empieza vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 en Uruguay

RIPE:

Uruguay espera para mayo un nuevo encargo de vacunas provenientes desde China –de 1,2 millones– para completar inmunización

El Observador - Montevideo

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, anunció este lunes a través de Twitter que la vacunación con Sinovac se detendrá a partir de 17 de abril. El motivo es “asegurar la segunda dosis” de los pacientes que ya recibieron la primera con la vacuna china.

“Si bien venimos vacunando a buen ritmo hasta el 17/4 estamos dando primeras dosis de Sinovac. Debemos necesariamente asegurar el stock de la segunda dosis a los 28 días”,

Uruguay espera para mayo un nuevo encargo de vacunas provenientes desde China –de 1,2 millones– para completar la inmunización. Sin embargo, la fecha precisa de llegada todavía no se sabe y, en ese contexto, el gobierno decidió priorizar la segunda dosis de quienes ya recibieron la primera.
De todos modos, continuará la vacunación para el personal de la salud y la primeras dosis de Pfizer para las personas mayores de 71 y hasta 80. Las vacunas de Pzer llegaban hasta ahora en embarques semanales de unas 60 mil dosis, y a partir de esta semana empiezan a llegar de a 80 mil dosis.
El ministro también anunció que esta semana se comenzarán a aplicar las vacunas de AstraZeneca en mayores de 60. Uruguay recibió el domingo 4 de abril 48 mil dosis de esta vacuna a través del fondo Covax de la OMS.
Sin embargo, para el caso de AstraZeneca, la segunda dosis se aplicará recién a los 90 días.

“Es la recomendación para lograr el máximo de respuesta inmunológica. Es una recomendación muy importante sabiendo que la primera dosis va generando anticuerpos”, le respondió Salinas en Twitter a una usuaria que cuestionó la decisión de esperar. Ese es el margen que se deja entre la primera dosis y la segunda en varios países del mundo que usan
esta inyección.

Mientras de Sinovac se aplica la segunda dosis a los 28 días para Pzer se aplica el mismo tiempo en médicos pero la separación entre una dosis y la otra sube a 49 días para los mayores de 70. Este retraso en el caso de los mayores fue para poder vacunar a la mayor cantidad de gente de ese rango etario con la primera dosis y comenzar a generar inmunización, aunque para completarla sea necesaria la segunda.

Salinas también informó, hablando sobre Astrazeneca, que se “va a reforzar” la vacunación en la frontera y en departamentos con “baja proporción de vacunados”, pero no dio más detalles.

TEMAS


AstraZeneca - Vacunación - Covid-19 - Uruguay