Globoeconomía

Estado de emergencia en Carolina del Norte por Matthew

Reuters

Reuters

El huracán pasó por el estado de la Florida con vientos de 195 Km/h mientras se acercaba a la costa del Atlántico del país en su ruta hacia el norte, amenazando con provocar más destrucción después de dejar casi 850 muertos y miles sin hogar en Haití.

Matthew, el primer huracán de gran intensidad que podría impactar frontalmente el territorio de Estados Unidos en más de una década, activó multitudinarias evacuaciones a lo largo de la costa del país, desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El sur de la Florida escapó del peor impacto durante la madrugada, pero el presidente Obama y otros funcionarios advirtieron a los ciudadanos que residen en zonas más al norte que no actúen con negligencia ante el paso del huracán.

“Este todavía es un huracán realmente peligroso. El potencial de marejadas, muertes y severos daños a la propiedad existe y las personas deben continuar siguiendo las instrucciones de sus funcionarios locales en las próximas 24, 48, 72 horas”, dijo.

Matthew atravesó el extremo occidental de Haití el martes con vientos máximos de 233 Km/h. Unas 61.500 personas estaban en refugios luego de que el ciclón arrojó las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas que recién están siendo contactadas.