Globoeconomía

Estado Islámico se atribuyó atentado en Manchester Arena

Reuters

Reuters

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el letal atentado del lunes durante un concierto en la ciudad británica de Manchester, donde dijo haber colocado explosivos, de acuerdo a un comunicado publicado por la aplicación de mensajería Telegram.

"Uno de los soldados del califato pudo colocar un artefacto explosivo dentro del encuentro de los cruzados en la ciudad de Manchester", indicó el grupo.

Al menos 22 personas murieron, entre ellas algunos niños, y 59 resultaron heridas el lunes cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo al final de un recital de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester

Previamente, la policía británica dijo que trata el hecho como un "incidente terrorista". Y horas después de lo ocurrido en el Manchester Arena informó que efectuó una explosión controlada de un artefacto sospechoso.

La policía precisó que respondió a reportes de una explosión a alrededor de las 22.35 hora local (2135 GMT) en el recinto, que tiene capacidad para 21.000 personas y en el que Grande cantó para una audiencia que incluía muchos niños.

Si se confirma que lo ocurrido es un acto terrorista, sería el peor atentado de militantes en Gran Bretaña desde que cuatro musulmanes británicos causaron la muerte de 52 personas al atacar con bombas el sistema de transporte de Londres en julio de 2005.

Una testigo que fue al show dijo a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir.

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane a Reuters.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

Un portavoz del sello de Ariana Grande, de 23 años, dijo que la artista "está bien".

El Manchester Arena es el recinto techado más grande de Europa y es una popular sede de eventos deportivos y musicales. Un video publicado en Twitter mostraba gente gritando mientras abandonaba el lugar corriendo.

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable.

En marzo, un auto arrolló a varios transeúntes y un hombre apuñaló a un policía cerca del Parlamento de Londres, hechos en los que cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas.