Estado panameño reporta paso de cerca de 170.000 migrantes por Darién hasta mayo
viernes, 7 de junio de 2024
Cifras revelan que durante el año pasado, cerca de 520.000 migrantes cruzaron ilegalmente la frontera entre Panamá y Colombia
Reuters
Cerca de 170,000 migrantes cruzaron de enero a mayo las selvas de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia que van rumbo en la mayoría de casos hacia Estados Unidos, informó el jueves el Servicio Nacional de Migración.
Durante el mismo período del año previo ser registraron 166.649 cruces de migrantes que utilizaron la ruta, según las cifras oficiales.
En su conjunto durante los primeros cinco meses del año el flujo migratorio por Darién subió comparado con el mismo lapso de 2023 encabezado por los venezolanos, pero hubo una caída importante en abril y mayo, lo que es atribuido en parte por autoridades y expertos al inicio de las estación lluviosa debido a lo cual aumenta el cauce de los ríos y vuelve más complicado el tránsito por la selva.
En 2023, 520.085 migrantes cruzaron de manera irregular el peligroso Tapón del Darién exponiéndose a los peligros de la selva, la delincuencia, y la trata de personas, una cifra récord que obligó a las autoridades a pedir ayudar internacional para atender la situación, y ha endurecer las medidas de seguridad en la frontera sin que lograran contener el movimiento.
En medio de la situación el nuevo gobierno que asumirá el primero de julio analiza la posibilidad de "cerrar" la frontera entre Panamá y Colombia en un intento por frenar la migración a través de la selva del Darién, aunque todavía no han explicado cuál sería la estrategia.