Estados en los que el voto de un ciudadano estadounidense pesa más que en otros
martes, 15 de octubre de 2024
California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Pensilvania son los que más aportan a la meta de alcanzar 270 votos en colegio electoral
¿Por qué se podría decir que el voto de una persona, en un estado como Delaware “no vale nada” frente a otro como California en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
El sistema electoral de este país es indirecto y, en su diseño, a cada estado le corresponde una cantidad determinada de delegados que votarán en el Colegio Electoral, un proceso que definirá quién llega a la Casa Blanca.
Sebastián Bitar, profesor de la Escuela Gobierno de la Universidad de los Andes,explica que este número se determina por la población de cada estado.
California, al ser el estado más poblado, tiene 54 votos, mientras que Delaware solo tiene tres, y en el modelo estadounidense si un candidato gana en un estado, así sea por una diferencia mínima, obtiene todos los votos de este estado, por ejemplo si Kamala Harris o Donald Trump ganan en Florida, este logra los 30 votos que tiene este estado.
Que el ganador consiga todos los votos electorales del territorio sucede en 48 estados y Washington D.C.,mientras que Maine y Nebraska son los dos únicos estados que asignan sus votos electorales con un sistema proporcional, es decir, según la votación popular que obtuvo cada candidato.
En total, los votos de todos los estados del país suman 538 y gana quien obtenga la mitad más uno: 270. Ganar en los estados que tienen más votos en el Colegio Electoral facilitará llegar a esta cifra meta, de forma que es más valioso lograr el triunfo en Texas, que es el segundo con más votos, con 40, que hacerlo en Utah que solo tiene siete (Ver gráfico).
El profesor de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, Yann Basset, señaló que algunos estados tienen una mayoría clara a favor de uno de los grandes partidos y sus candidaturas, por lo tanto ya se da por descontado que los delegados de estos estados van a ser de “un bando determinado”.
“El que gana los votos de un estado, en general, se gana todos los representantes del estado que van al Colegio Electoral. Esto introduce una serie de distorsión y es por eso que puede pasar, y ha pasado cada vez más recientemente, que el presidente electo por la mayoría de delegados en el Colegio Electoral no corresponda con la mayoría del voto popular que ha sido emitido a lo largo y ancho de los Estados Unidos”, dijo Basset.
Como lo señala el experto, hay estados que por tradición por uno u otro partido, las encuestas reflejan una gran mayoría por uno de los dos candidatos y el otro ya no tiene oportunidad para ganar los votos de esos estados.
De forma que la carrera se concentra en lograr los votos de los estados que están indecisos o muy reñidos, a los que se les denomina “swing states”, dentro de ellos, también se ve que hay unos que pesan más que otros, Pensilvania tiene 20 votos en el Colegio Electoral, luego está Michigan y Georgia, cada uno con 16, luego Carolina del Norte con 15, Arizona con 11, Wiscosin con 10 y Nevada con seis.
Los estados que suman y pierden votos
Considerando que el número de votos que tiene cada estado se determina con su población, esta cantidad no es inamovible. Por ello en las elecciones anteriores había una distribución ligeramente distinta a la que se tendrá en cuenta para las elecciones de 2024, las cuales están basadas en el censo poblacional de 2020.
En la contienda anterior, California tenía 55 votos en el Colegio Electoral, y ahora cuenta con 54; mientras que este estado perdió un voto, Texas ganó dos, antes tenía 38 y ahora 40. Nueva York antes tenía 29, ahora tiene 28, y Montana sumó uno.