Globoeconomía

Estados Unidos a Alemania: los países con superávit deben estimular el consumo

Ripe

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, "el motor del crecimiento económico tiene que ser la demanda de los consumidores".

Lew ha pedido hoy en una rueda de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que los países con superávit presupuestario introduzcan políticas que ayuden a fomentar el consumo doméstico.

Las palabras de Lew suponen un claro mensaje para Alemania, que tiene uno de los mayores superávits comerciales de la eurozona y en el pasado ha eludido las presiones para cambiar su política y fomentar así los flujos comerciales en Europa.
"El motor del crecimiento económico tiene que ser la demanda de los consumidores... unas políticas que ayuden a fomentar la demanda de los consumidores en los países que tienen esta capacidad serían útiles", ha asegurado el secretario del Tesoro de EEUU.
Lew ha presionado a las autoridades europeas para que moderen las medidas de austeridad con el objetivo de impulsar el crecimiento, y ha pedido a países con superávit como Alemania que impulsen su consumo para ayudar al continente a salir de su estancamiento.
Schäuble y Lew intentaron restar importancia a sus diferencias de opinión, aunque el titular de Finanzas alemán insistió en que crecimiento y consolidación fiscal no eran excluyentes.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense subrayó que el país quiere una Europa fuerte. "Mientras continuamos haciendo frente a muchos de nuestros desafíos a largo plazo, la fortaleza de nuestra economía sigue siendo sensible a los eventos que ocurren más allá de nuestras costas. Tenemos un enorme interés en una Europa próspera", agregó.