Estados Unidos acordó eliminar a Xiaomi de la lista negra después de la demanda
miércoles, 12 de mayo de 2021
El gigante chino de teléfonos inteligentes había demandado al gobierno a principios de este año, después de que el Departamento de Defensa
Bloomberg
Xiaomi Corp. y el gobierno de EE.UU. han llegado a un acuerdo para dejar de lado una lista negra de la administración Trump que podría haber restringido la inversión estadounidense en el fabricante chino de teléfonos inteligentes.
El gigante chino de teléfonos inteligentes había demandado al gobierno a principios de este año, después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el ex presidente Donald Trump emitiera una orden que designaba a la empresa como Compañía Militar Comunista China, lo que habría llevado a una exclusión de la lista de los intercambios estadounidenses y la eliminación índices de referencia globales. El Departamento de Defensa de EE.UU. acordó ahora que una orden final que anule la designación "sería apropiada", según un documento presentado a los tribunales de EE. UU. El martes.
Xiaomi se negó a comentar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa periódica en Beijing que no estaba al tanto de ningún acuerdo que la empresa pudiera haber alcanzado con Estados Unidos.
"Las Partes acordaron un camino a seguir que resolvería este litigio sin la necesidad de una sesión informativa impugnada", según la presentación, que no indicó si el acuerdo incluía alguna condición para la remoción. Las partes involucradas están negociando términos específicos y presentarán una propuesta conjunta por separado antes del 20 de mayo.
El gobierno de Estados Unidos sigue preocupado por las inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al ejército chino, dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"La Administración Biden está profundamente preocupada por las posibles inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al ejército chino y está totalmente comprometida a mantener la presión sobre esas empresas", dijo en un comunicado.
Las acciones de Xiaomi subieron hasta un 6,7% en las operaciones de Hong Kong el miércoles, mientras que el diferencial en su billete de 2030 dólares se redujo 10 puntos básicos a 177, el más pequeño desde enero.
El sentimiento del mercado en torno a Xiaomi podría mejorar en un acuerdo con los EE.UU. para eliminarlo de una lista negra de empresas restringidas a la inversión estadounidense. Su designación como Compañía Militar Comunista China por los EE.UU. a principios de este año no tuvo relación con los fundamentos, pero precedió a una caída del 15% en el precio de las acciones de Xiaomi desde que se anunció, incluso cuando los inversores de la parte continental aumentaron la propiedad en un 27%.
Xiaomi, que fabrica robots aspiradores, bicicletas eléctricas y dispositivos portátiles junto con teléfonos inteligentes, había sido un objetivo inesperado para la administración Trump. Cofundada por el empresario multimillonario Lei Jun hace más de 10 años, con el fabricante estadounidense de chips Qualcomm Inc. como uno de los primeros inversores, la compañía ha insistido en que no es propiedad ni está controlada por el ejército chino.
En marzo, un tribunal de EE.UU. se puso del lado de Xiaomi en la demanda y suspendió temporalmente la prohibición. El juez de distrito de EE.UU. Rudolph Contreras dijo en ese momento que era probable que Xiaomi ganara una revocación total de la prohibición a medida que se desarrollaba el litigio y emitió una orden judicial inicial para evitar que la compañía sufriera un "daño irreparable".
El acuerdo marca una rara victoria para los gigantes tecnológicos de China atrapados en la mira del gobierno de Estados Unidos, ya que las dos naciones se enfrentaron por cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos y el gobierno de Hong Kong. Trump había firmado una orden en noviembre que prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas de propiedad o controladas por el ejército en un intento por presionar a Beijing por lo que Estados Unidos ha descrito como prácticas comerciales abusivas. La orden contra Xiaomi, junto con un puñado de otras empresas chinas, se emitió en los últimos días de su administración.
Trump también había perseguido a gigantes chinos, incluidos ByteDance Ltd., propietario de la exitosa aplicación de video TikTok, y Tencent Holdings Ltd., propietaria de la súper aplicación WeChat. Huawei Technologies Co. fue la más afectada, después de que se le prohibiera comprar componentes fabricados en Estados Unidos y se le excluyera de proyectos de infraestructura en todo el mundo.
Hay indicios de que la administración Biden tiene la intención de mantener la presión sobre China, incluso cuando Estados Unidos se aleja de la lista negra de Xiaomi. Esta semana extendió una orden ejecutiva de 2019 que prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por firmas como Huawei a las que acusa de representar un riesgo para la seguridad nacional. Mientras tanto, el Congreso se está moviendo con creciente urgencia en la legislación bipartidista para enfrentar a China y reforzar la competitividad de Estados Unidos en tecnología y manufactura crítica.