Estados Unidos advirtió a Venezuela y Cuba no recibir buques de guerra de Irán
jueves, 10 de junio de 2021
La situación ha dado pie para que Nicolás Maduro pida alivios en las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump
Lina Vargas Vega
Estados Unidos advirtió a Venezuela y Cuba, economías aliadas de Teherán, que rechacen los barcos persas que se cree que están transportando armas hacia esos países. A través de canales diplomáticos y reservados, Joe Biden está presionando a los países para no recibir las armas.
Dos buques de guerra iraníes ya se dirigen hacia la región con destino a La Habana y posteriormente a Caracas. Las naves cuentan con la debida supervisión del Gobierno de los Estados Unidos.
La prensa también conoció que representantes del Gobierno del país norteamericano están en constante contacto con otros países de la región para asegurarse de que rechazarán la llegada de los buques de guerra al continente.
La situación ha dado pie para que Nicolás Maduro pida alivios en las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump. Sin embargo, los negociadores estadounidenses manifestaron a los funcionarios chavistas que que dejar que los buques iraníes atraquen en aguas venezolanos haría menos probable que Estados Unidos proporcione a la dictadura de Maduro un alivio de las sanciones.
“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, expresó a la prensa uno de los altos funcionarios de la administración Biden a Politico. Y advirtió que “nos reservaríamos el derecho a tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas”.
Una fragata iraní y el Makran, un antiguo petrolero fueron convertidos en transporte de guerra, en el segundo se puede transportar hasta siete helicópteros, así como aviones no tripulados.
"La venta de las armas iraníes ocurrió hace un año bajo la anterior administración [estadounidense] y como muchas situaciones relacionadas con Irán bajo la anterior administración -incluyendo el estallido del programa nuclear iraní tras la imprudente retirada de la administración Trump del [acuerdo nuclear iraní]- estamos trabajando para resolverlo a través de la diplomacia (...) Pero para ser claros, Irán vendió armas a Venezuela hace más de un año, lo que creemos que fue para probar la postura de máxima presión de la administración Trump”, agregó esa fuente.
El funcionario de seguridad estadounidense indicó que ayer en la mañana, los barcos habían completado más de la mitad del viaje desde Irán a Venezuela, y navegaban lentamente hacia el noroeste, a más de 1.000 millas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
“Esto no parece una entrega de carga de petróleo o combustible”, denunció en Twitter el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio.