Estados Unidos ataca Siria e Irak después de que un ataque matara a tres soldados
viernes, 2 de febrero de 2024
Bloomberg
Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak en represalia por un ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses la semana pasada, marcando una nueva escalada en un conflicto que estalló con el ataque de militantes de Hamas a Israel hace casi cuatro meses.
Estados Unidos atacó varios objetivos en los dos países, según un funcionario que pidió no ser identificado antes de un anuncio formal. El presidente Joe Biden aprobó los ataques.
Los ataques aéreos se habían considerado casi inevitables después del ataque con drones del 28 de enero a una base estadounidense en la frontera jordana con Siria e Irak, en el que tres reservistas del ejército murieron en sus viviendas y más de 30 miembros del servicio resultaron heridos. Después del ataque, Biden se vio sometido a una intensa presión para atacar a Irán, incluso cuando buscaba evitar un choque con un adversario regional clave y arriesgarse a una guerra más amplia.
Los primeros indicios sugirieron que Biden eligió no atacar objetivos dentro de Irán, una medida que casi con certeza habría provocado un contraataque y arriesgado una guerra con un adversario regional clave. Los funcionarios estadounidenses habían advertido anteriormente sobre una respuesta "de múltiples niveles" y dijeron que la respuesta inicial al ataque con aviones no tripulados no sería la última palabra.
Los ataques del viernes por la noche marcaron una nueva escalada en un conflicto que estalló con el ataque de militantes de Hamas contra Israel y la posterior campaña militar de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Estados Unidos se ha visto cada vez más involucrado en el conflicto, lanzando repetidos ataques para defender a las tropas estadounidenses en Siria e Irak que han sido atacadas docenas de veces, y atacando a militantes hutíes respaldados por Irán que han atacado barcos comerciales en el Mar Rojo, un vía fluvial vital para el comercio.
El viernes temprano, Biden estuvo acompañado por familiares de los tres estadounidenses asesinados para el regreso de sus restos a suelo estadounidense. Biden, la primera dama Jill Biden y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, presenciaron la descarga de tres ataúdes envueltos en banderas en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.
Estados Unidos culpó del mortal ataque de la semana pasada a un grupo respaldado por Irán conocido como Resistencia Islámica en Irak. Ese grupo es parte de lo que se conoce como Eje de Resistencia, una red sobre militantes antiisraelíes y antiestadounidenses en la región que abarca grupos en Siria, Líbano y Yemen, así como Hamás en la Franja de Gaza. También incluye al grupo militante Kata'ib Hezbollah, que dijo a principios de semana que estaba deteniendo las operaciones militares en Irak después de la presión del gobierno iraquí.
Al igual que Estados Unidos, los funcionarios iraníes han tratado de equilibrar las promesas de represalias con las garantías de que no buscan un conflicto más amplio. A principios de semana, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que el país no buscaba una confrontación con Estados Unidos pero que “no teme a la guerra”.
Y el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, dijo: “Si cualquier parte ataca el territorio de Irán, o sus intereses o ciudadanos en el extranjero, recibirá una respuesta decisiva”, según los medios estatales.