Estados Unidos autorizó tratamiento anticovid Evusheld de la farmacéutica AstraZeneca
jueves, 9 de diciembre de 2021
La terapia con anticuerpos monoclonales compuesta por dos anticuerpos monoclonales reduce el riesgo de complicaciones graves del covid
Diario Financiero - Santiago
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el cóctel de anticuerpos monoclonales de Astrazeneca, AZD7442, con nombre comecial Evusheld, para uso de emergencia en personas que no pueden optar a la vacunación, informó Efe.
La terapia con anticuerpos monoclonales de AstraZeneca, compuesta por dos anticuerpos monoclonales, tixagevimab y cilgavimab, reduce el riesgo de complicaciones graves del covid en 77% de pacientes crónicos según estudios clínicos previos y puede convertir en una alternativa a la vacuna en personas inmunodeprimidas, no contagiadas ni expuestas al virus, a los que su condición médica les impide vacunarse o han presentado un historial de efectos adversos graves frente a las vacunas.
La terapia contiene anticuerpos diseñados en laboratorio para permanecer en el cuerpo durante meses para contener el virus en caso de una infección, y administrada en dos inyecciones consecutivas, puede durar de varios meses a un año.
Este nuevo tratamiento experimental podría otorgar una inmunidad contra el coronavirus más efectiva incluso que conferida por las vacunas, y podría ser capaz de otorgar inmunidad a largo plazo, si bien la FDA insiste en que Evusheld no sustituye a la vacunación como vía preventiva de elección.
AstraZeneca había presentado la solicitud de aprobación a la agencia reguladora estadounidense (FDA) para uso de emergencia de su tratamiento experimental hace dos meses y apenas unos días después comenzó el proceso de revisión continua en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas inglesas), con lo que en breve también se dará el visto bueno a la licencia de emergencia del medicamento. El mes pasado, AstraZeneca acordó suministrar al gobierno de EEUU 700.000 dosis de Evusheld.
El gobierno brasileño publicó el jueves una nueva ordenanza que establece las normas para el ingreso de extranjeros por vía aérea al país, incluyendo la necesidad de realizar un examen hasta 72 horas antes del embarque y una cuarentena de cinco días para quienes no estén vacunados contra el covid-19, al mismo tiempo que facilita la entrada de personas inoculadas.
Los viajeros también tendrán que rellenar una Declaración de Salud del Viajero y especificar dónde pasarán la cuarentena, en el caso de los viajeros no vacunados, así como comprometerse a cumplir las normas que determine el gobierno.
En las fronteras terrestres, se exigirá una prueba de vacunación o una prueba negativa.
La ordenanza llega después de reiterados pedidos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que el gobierno adopte la exigencia de un pasaporte de vacunación para la entrada de extranjeros, especialmente ante el surgimiento de la nueva variante ómicron, aparentemente más contagiosa y con riesgo de evadir la protección de las vacunas actuales.
Sin embargo, Jair Bolsonaro se negó a aceptar las restricciones, ya adoptadas en varios países. Supuestamente no vacunado hasta ahora, el presidente afirma erróneamente que las personas que han tenido Covid-19 tendrían tanta o más protección que los vacunados, a pesar que las pruebas científicas demuestran que no es así.
Este jueves, el Ministerio de Salud anunció 1.793 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a 1.778.370 contagios desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 59 personas, elevando la cifra de víctimas fatales a 38.600.
La autoridad sanitaria indicó que se realizaron 61.272 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional de 2,47% y en la región Metropolitana de 1%.
La autoridad sanitaria de Reino Unido, Sajid Javid dijo este jueves que la variante ómicron puede infectar alrededor de un millón de personas en un mes, al mismo tiempo que se refería a la nueva estrategia que pondrán en marcha para frenar los contagios, informó Financial Times.
Javid señaló que ante la rápida propagación de la mutación buscarán proteger y reforzar el sistema de atención hospitalario. "Ante esta nueva variante, nuestra estrategia ha sido ganar tiempo para evaluarla y también construir defensas protectoras", apuntando a que podría "en un mes podríamos alcanzar un millón de contagios comunitarios", advirtió
Este miércoles el Ministerio de la Salud dio cuenta del avance de la pandemia en Chile, al reportar 1.401 casos nuevos, en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total asciende a 1.776.599
Este miércoles el Ministerio de la Salud dio cuenta del avance de la pandemia en Chile, al reportar 1.401 casos nuevos, en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total asciende a 1.776.599.
Si quiere leer la nota completa visite el Diario Financiero