Estados Unidos busca reunir más niños migrantes con sus padres antes de un nuevo plazo

Reuters

El presidente de Estados Unidos usó el miércoles a Twitter para culpar al Partido Demócrata, entre otros, por no hacerse cargo del problema de la inmigración

Reuters

Un día después de que docenas de padres se reunieron con niños de los que habían sido separados en la frontera de Estados Unidos y México por funcionarios de inmigración, Washington enfrenta una nueva fecha límite para reagrupar a aproximadamente 2.000 niños y sus padres.

La dificultades para reunir a los menores de cinco años con sus padres sugiere que cumplir con una fecha límite del 26 de julio para los niños mayores podría estar plagada de problemas.

“Esa va a ser una tarea importante”, dijo el martes el juez Dana Sabraw sobre el próximo plazo.

Sabraw ordenó al gobierno reunificar el martes a unos 60 de los niños más pequeños, que fueron separados de sus padres como parte de la política de “cero tolerancia” con la inmigración ilegal del gobierno de Donald Trump.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés), que presentó la demanda que dio lugar a la orden judicial de Sabraw, dijo el miércoles que no sabía si el gobierno había cumplido con la fecha límite para los niños más pequeños.

“Estamos tratando de averiguarlo”, dijo en un correo electrónico Lee Gelernt, un abogado de la Aclu.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos se refirió a las cifras publicadas el martes por el gobierno de Trump, según las que cuatro niños se reunieron con sus padres y al menos 34 iban a hacerlo al final del día, aproximadamente la mitad del total.

El presidente de Estados Unidos usó el miércoles a Twitter para culpar al Partido Demócrata, entre otros, por no hacerse cargo del problema de la inmigración. “Los jueces manejan el sistema, y los ilegales y los traficantes saben cómo funciona: ¡Simplemente usan niños!”, publicó.

TEMAS


Estados unidos - Familias inmigrantes - Presidencia Trump - Política