Estados Unidos buscará 100 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson
miércoles, 10 de marzo de 2021
El presidente Joe Biden duplicará el pedido estadounidense de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson
Bloomberg
El presidente Joe Biden duplicará el pedido estadounidense de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, en busca de otros 100 millones de dosis, con lo que el suministro del país será suficiente para 500 millones de personas, dicen funcionarios familiarizados con el plan.
Biden hará el anuncio el miércoles durante un evento con los directores ejecutivos de J&J y Merck & Co., quienes establecieron una colaboración para impulsar la producción de la vacuna J&J. Estados Unidos había pedido previamente 100 millones de dosis, que la compañía ha dicho que se entregarán antes de fines de junio. J&J y el gobierno finalizarán el nuevo pedido en las próximas semanas, dijo un funcionario.
La orden es una señal de que EE. UU. Continúa acumulando dosis a medida que surgen preguntas sobre qué vacuna será la mejor para los niños. Actualmente, no se autoriza el uso de inyecciones en personas menores de 16 años, y se están realizando estudios sobre la eficacia en niños mayores y se espera que otros se apliquen a los más pequeños.
Los funcionarios de salud también están haciendo sonar la alarma sobre las variantes emergentes y más contagiosas del virus, que podrían mitigar el impacto de algunas vacunas o estimular aún más la necesidad de inyecciones de refuerzo.
La orden inicial de J&J, firmada en agosto de 2020 bajo la administración de Trump, incluía una opción de hasta 200 millones de dosis adicionales. Un portavoz de J&J dijo que la compañía sigue en camino de entregar sus primeros 100 millones de dosis, aunque no se ha comprometido públicamente a entregarlas todas o casi todas para mayo, como ha dicho Biden. J&J se los ha prometido a finales de junio.
“El gobierno de EE. UU. Tiene la opción de comprar dosis adicionales en virtud de un acuerdo posterior. Esperamos cualquier discusión futura con el gobierno de Estados Unidos y participar en el evento en la Casa Blanca más tarde hoy ”, dijo el portavoz Jake Sargent.
Asociación histórica
Las nuevas dosis estarán disponibles en la segunda mitad del año, aunque el momento específico será parte de las negociaciones para finalizar el acuerdo, dijo un funcionario. La orden sigue al anuncio de la semana pasada de la histórica asociación entre Merck y J&J, que fue facilitada por la inversión de la administración Biden en el movimiento de Merck y el uso de la Ley de Producción de Defensa, un poder en tiempos de guerra, dijo el funcionario. La producción de J&J eventualmente se distribuirá a nivel mundial e impulsará el suministro global, dijo el funcionario.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la incertidumbre en torno a los niños y las variantes también afectaría cuando Estados Unidos pueda compartir las dosis excedentes con otras naciones.
“No sabemos qué vacuna es más eficaz para los niños. Por supuesto, esas pruebas están en curso ”, dijo Psaki. "Todavía no conocemos el impacto de todas las variantes, por lo que no tengo nada que predecir en términos de qué suministro adicional se compartirá y cuándo, y el proceso para eso".
Con el pedido, EE. UU. Espera 200 millones de dosis de J&J, que es suficiente para 200 millones de personas. Eso se suma a las 300 millones de dosis de cada una de Pfizer Inc. y Moderna Inc., ambas con una vacuna de dos inyecciones. En total, es suficiente para 500 millones de personas. Actualmente hay alrededor de 330 millones de estadounidenses.