Estados Unidos buscaría que la Ocde siga como un “club de países ricos”

Reuters

Donald Trump frenaría la entrada de Brasil a la organización

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Estados Unidos estaría buscando que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) se mantenga como un “club” donde ingresen solo los países más ricos, según revela el diario paulista Folha, restringiendo así el crecimiento en miembros de este grupo, al que también el gobierno de Juan Manuel Santos ha mostrado interés en ingresar.

La intención del país gobernado por Donald Trump se notó tras la oposición al estudio de la petición de Brasil a pertenecer a la organización, la cual se habría presentado oficialmente desde el pasado junio y sobre el que se esperaba respuesta dos meses después. Sin embargo, hasta hoy no se ha visto ninguna respuesta.

Según analiza el diario brasileño, el ingreso a la Ocde haría que Brasil viera un aumento en su confianza internacional. Además se lograría que se redujera el costo de la deuda pública. Pese a que este grupo hizo recientemente un informe sobre diagnósticos y soluciones de la economía del país vecino, Folha informó que se mantiene la presión por parte de integrantes del gobierno de Michel Temer, quienes visitan frecuentemente Estados Unidos buscando ganar apoyo en su candidatura de ingreso.

No obstante, Ángel Gurria, secretario general de la Ocde se refirió al tema recientemente relativizando la demora en el proceso entre la organización y este país. “El comité de pesca de la Ocde quiere hablar con países como Perú o Chile, pero con Brasil todos los comités de la Ocde desean hablar”, agregó el funcionario.

Brasil se suma a Argentina, Perú, Croa’cia y Rumania como los países que se enlistan a ser el próximo integrante de la Ocde, si la organización permite el ingreso de un nuevo miembro en próximas fechas.

TEMAS


OCDE - Estados unidos - Brasil - Hacienda