Hacienda

Estados Unidos, China y Japón, potencias mundiales que destacan por su 'soft power'

Gráfico LR

Liderazgo de EE.UU. sigue apuntalado por entretenimiento, ciencia, exploración espacial y su capacidad de marcar la agenda global

Juan Camilo Colorado

La capacidad de las naciones para influir en las preferencias y comportamientos de otros sin recurrir a la coacción enfrenta un nuevo paradigma. Según el Global Soft Power Index 2026, la alineación entre valores, acciones y resultados tangibles es hoy el factor determinante para la relevancia internacional de una marca país.

El estudio de este año se basó en una encuesta masiva a más de 150,000 personas en más de 100 mercados para evaluar a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. El puntaje final se construye mediante la calificación en variables como la familiaridad (conocimiento del país), reputación (consideración positiva) e influencia (capacidad de afectar a otros) y tributos como Negocios y Comercio, Gobernanza, Relaciones Internacionales, Cultura y Patrimonio, y Futuro Sostenible.

El podio global de 2026 refleja un cambio en la dinámica de poder tradicional, con potencias asiáticas ganando terreno ante el desgaste de Occidente. Estados Unidos se mantuvo primera con un puntaje de 74,9. A pesar de sufrir la caída de puntaje más fuerte del ranking (-4,6 puntos), mantiene el primer lugar mundial. Su liderazgo sigue apuntalado por el entretenimiento, la ciencia, la exploración espacial y su capacidad para marcar la agenda global.

Gráfico LR

Le siguió China con 73,5 puntos. El gigante asiático se consolidó como la única nación del Top 10 que aumentó su puntaje este año, 0,7. Su ascenso se basa en el liderazgo en Educación y Ciencia, una mejora radical en su reputación y la omnipresencia de sus marcas tecnológicas y de movilidad.

Japón cerró el podio con 70,6. Desplazó al Reino Unido y fue la nación con más "medallas" totales en atributos específicos (26), destacando como una potencia en Negocios y Comercio, Futuro Sostenible y como destino turístico aspiracional.

Resultados en América Latina

En la región, el desempeño es heterogéneo, con naciones que logran capitalizar su identidad cultural frente a los desafíos de reputación. Brasil fue puesto 29 global con 49,2 puntos gracias a que su soft power se apoya en su inmensa riqueza cultural y su herencia deportiva, ocupando el primer lugar mundial en el ranking específico de "Líder en Deportes".

Argentina fue 37 en el mundo, así como la nación que más posiciones escaló dentro del Top 50 este año (5 puestos). Su ascenso refleja el impacto mediático y el interés global por sus cambios políticos actuales y su sostenida relevancia cultural y deportiva.

Finalmente, México fue puesto 42 global para cerrar el podio regional, aunque retrocede una posición respecto al año anterior. A pesar de los desafíos, sigue siendo un referente por su atractivo comercial y su fuerte identidad cultural.

"En 2026, la Cuisine (Gastronomía) se ha convertido en el motor experiencial más fuerte para construir reputación nacional a nivel mundial, superando incluso al turismo tradicional", detalló Brand Finance.

TEMAS


Estados Unidos - China - Japón - Brand finance