EE.UU.

Estados Unidos considera que Harvard violó los derechos civiles de los estudiantes

Bloomberg

Trump informó a la Universidad de Harvard que su investigación encontró que la universidad violó la ley federal de derechos civiles por su trato a los estudiantes judíos e israelíes

Reuters

El gobierno de Estados Unidos le dijo a Harvard que violó la ley federal de derechos civiles en su trato a los estudiantes judíos e israelíes, aumentando la presión sobre la universidad más antigua y rica de Estados Unidos para que llegue a un acuerdo con la administración Trump para restaurar la financiación.

“Harvard ha mostrado en algunos casos una indiferencia deliberada, y en otros ha participado deliberadamente en el acoso antisemita contra estudiantes, profesores y personal judío”, según una carta enviada al rector de Harvard, Alan Garber. “Si no se implementan los cambios adecuados de inmediato, se perderán todos los recursos financieros federales y seguirá afectando la relación de Harvard con el gobierno federal”.

Harvard no emitió comentarios de inmediato en respuesta a la carta, publicada inicialmente por el Wall Street Journal. El hallazgo del gobierno incluía informes de que la mayoría de los estudiantes judíos reportaron experimentar prejuicios o discriminación en el campus, mientras que una cuarta parte se sentía físicamente insegura. La carta planteó la prevalencia de las protestas pro-palestinas en el campus tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 y la respuesta de represalia del Estado judío en Gaza, y cómo la universidad no sancionó adecuadamente a los estudiantes que infringieron las normas universitarias.

Durante meses, la Casa Blanca ha convertido a Harvard en el principal objetivo de su misión de transformar la educación superior, cancelando más de US$2.600 millones en financiación para investigación, amenazando su exención de impuestos e intentando impedir el acceso de estudiantes internacionales a la universidad. Inicialmente, el gobierno acusó a Harvard de fomentar el antisemitismo, pero el ataque se ha ampliado para incluir acusaciones de sesgo político y de promover iniciativas de diversidad en la contratación y las admisiones.

Es parte de una campaña más amplia influenciada por el asesor de Trump y subdirector de políticas, Stephen Miller, que también ha atacado a universidades de primer nivel, como Columbia, Cornell, Northwestern y Yale.

Harvard demandó al gobierno e inicialmente no quiso negociar con la Casa Blanca porque Garber acusó a la administración de intentar regular las "condiciones intelectuales" en la universidad.

Pero el presidente Donald Trump anunció este mes que Harvard ha iniciado conversaciones con funcionarios de la administración para resolver el enfrentamiento.

“Han actuado de forma sumamente apropiada durante estas negociaciones y parecen comprometidos con hacer lo correcto”, publicó Trump en Truth Social. “Si se llega a un acuerdo sobre las bases que se están discutiendo actualmente, será increíblemente histórico y muy beneficioso para nuestro país”.

Mientras tanto, la escuela se ha visto obligada a recortar personal y controlar el gasto debido a las múltiples medidas del gobierno.

TEMAS


Harvard - Estados Unidos