Estados Unidos considera sanciones sin precedentes contra la empresa china Hikvision
miércoles, 4 de mayo de 2022
Hikvision ya estaba en la lista negra de EE. UU. en 2019 junto con otros siete gigantes tecnológicos chinos dificultando los negocios entre los países
Bloomberg
hikEstados Unidos está considerando imponer nuevas sanciones al gigante de la tecnología de vigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. por violaciones de los derechos humanos, posiblemente las medidas más duras hasta el momento contra una importante empresa china.
La administración Biden está sopesando si agregar al fabricante de cámaras y sistemas de vigilancia a su Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados , según personas familiarizadas con la situación. Las sanciones estarían relacionadas con presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de China contra las minorías musulmanas en su región occidental de Xinjiang. Es poco probable que se tome una decisión final este mes, dijo una de las personas, que se negó a ser identificada porque la decisión no está finalizada.
Hikvision ya estaba en la lista negra de EE. UU. en 2019 junto con otros siete gigantes tecnológicos chinos, lo que le dificulta hacer negocios con empresas estadounidenses. Pero las sanciones más severas que se están considerando no solo impedirían a los estadounidenses hacer negocios con la empresa, sino que también convertirían a sus clientes globales en objetivos potenciales de la acción estadounidense.
El Financial Times informó anteriormente sobre las deliberaciones de Estados Unidos. Hikvision dijo en un comunicado el miércoles que cumplirá con las leyes aplicables dondequiera que opere.
“La acción potencial del gobierno de EE. UU., como se informó, aún no se ha verificado”, dijo. “Creemos que cualquier sanción de este tipo debe basarse en evidencia creíble y el debido proceso, y esperamos ser tratados de manera justa e imparcial”.
Un representante del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que no prevé futuras sanciones.
Hikvision se encontró en el punto de mira de la administración Trump en 2019 después de que se unió a otras empresas chinas, incluida Huawei Technologies Co., en una Lista de entidades que impide que las empresas estadounidenses le suministren componentes y software.
Las nuevas y más duras sanciones llevarían la guerra económica de la administración Biden contra China en una nueva dirección: sería la primera vez que una empresa de tecnología china se agrega a la lista SDN. Asesta un golpe potencialmente duro a largo plazo contra Hikvision, ya que las empresas y los gobiernos de todo el mundo se verían obligados a reconsiderar su relación con el proveedor de cámaras.
Hikvision, cuyas cámaras son utilizadas por agencias y corporaciones en Europa y Asia, es una de las empresas con las que Beijing cuenta para encabezar los avances en inteligencia artificial. La compañía no juega un papel importante en esas ambiciones, pero es un socio clave para Beijing y otros gobiernos. Sus cámaras se han utilizado en ciudades desde París hasta Bangkok, y se consideran fundamentales para la prevención del delito, así como para ayudar a construir "ciudades inteligentes" o entornos urbanos en red.
Gracias a cámaras baratas pero capaces, la empresa china ha disfrutado de un rápido crecimiento en los últimos años. La demanda de sus cámaras de vigilancia, almacenamiento de video y servicios de análisis de datos se ha disparado particularmente en su mercado local. En el extranjero, la empresa compite con Canon, Hanwha Techwin y Bosch.