Estados Unidos deberá crecer más para reducir el desempleo: Bernanke

Reuters

La economía de Estados Unidos necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo como para reducir aún más el desempleo, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendiendo la política del banco central de muy bajas tasas de interés.

Aunque no dio señales de que la Fed esté dispuesta a embarcarse en una tercera ronda de compras de bonos, Bernanke también dejó en claro que el banco central no está apurado por revertir el curso de su política después de reaccionar agresivamente ante una profunda recesión.

El discurso de Bernanke reafirmó que el banco central no está apurado por comenzar el endurecimiento monetario y todavía está, en efecto, ponderando un alivio adicional.

El jefe de la Fed agregó que el reciente declive de la tasa de desempleo, que bajó del 9,1% el pasado verano boreal al 8,3% en febrero, 'de alguna manera no está sincronizado' con el modesto ritmo de crecimiento de la economía.

'Mejoras más significativas en la tasa de desempleo probablemente necesitarán de una expansión más rápida de la producción y de la demanda de consumidores y empresas, un proceso que puede ser apoyado por la continuación de políticas expansivas', dijo Bernanke ante un encuentro de la Asociación Nacional para la Economía de Negocios.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 3% en el cuarto trimestre del 2011, pero se espera que se desacelere por debajo del 2% en los primeros tres meses de este año. El año pasado, se expandió solo un 1,7%, lo que normalmente sería demasiado lento como para reducir la desocupación.

Después de sus dos últimas reuniones de política monetaria, la Fed dijo que probablemente mantendrá sus tasas de interés cerca de cero al menos hasta fines del 2014.

Sin embargo, las optimistas señales económicas, incluyendo un sólido crecimiento del empleo, han llevado a los inversionistas a anticipar un movimiento previo.

La semana pasada, los futuros de tasas de interés mostraron que los operadores esperaban la primera alza de tasas en julio del 2013.

TEMAS


Crecimiento - Desempleo