Estados Unidos dice que sigue de cerca las maniobras de China en torno a Taiwán
domingo, 9 de abril de 2023
China inició el sábado tres días de maniobras militares en torno a la isla tras el paso de la presidenta taiwanesa por Estados Unidos
Reuters
Estados Unidos sigue de cerca las maniobras de China en torno a Taiwán y se siente "cómodo y confiado" en que dispone de recursos y capacidades regionales suficientes para garantizar la paz y la estabilidad, declaró el domingo la embajada estadounidense de facto en Taiwán.
China, que reclama a Taiwán como territorio propio, inició el sábado tres días de maniobras militares en torno a la isla de gobierno democrático, al día siguiente de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresó de Estados Unidos.
Durante su estancia en Los Ángeles, en lo que oficialmente se denominó un "tránsito" a su regreso de Centroamérica, Tsai se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, a pesar de las advertencias de Pekín.
"Estamos siguiendo de cerca las acciones de Pekín", dijo un portavoz del Instituto Americano en Taiwán, que actúa como embajada de facto de Estados Unidos en ausencia de lazos diplomáticos formales.
"Como hemos dicho, no hay razón para que Pekín convierta este tránsito -que era coherente con la práctica y la política estadounidenses de larga data- en algo que no es o lo utilice como pretexto para reaccionar de forma exagerada", añadió el portavoz.
Los canales de comunicación de Estados Unidos con China siguen abiertos y Washington ha instado sistemáticamente a la moderación y a no cambiar el statu quo, dijo el portavoz.
"Nos sentimos cómodos y seguros de que disponemos de recursos y capacidades suficientes en la región para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir nuestros compromisos de seguridad nacional".
Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en favor de Pekín en 1979, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
China afirma que Taiwán es el asunto más importante y delicado en sus relaciones con Estados Unidos, y el tema es fuente frecuente de tensiones chino-estadounidenses.