Legal

Estados Unidos estudia cerrar su embajada en Cuba por el caso de ataques sónicos

El gobierno analiza esta posibilidad luego de que 21 diplomáticos fueran víctimas de ataques sónicos que atentaron contra su salud.

Melisa Echeverri

La posibilidad de que 21 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses hayan sufrido ataques sónicos ha hecho que la Casa Blanca considera la posibilidad de cerrar su embajada en La Habana, reabierta en 2015, tras cerca de 50 años de distancia política.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, calificó el asunto de "muy grave". Incluso, el senador cubanoamericano, Marco Rubio, junto a otros cuatro diplomáticos, enviaron una carta al Departamento de Estado en la que urgían a exigir a Cuba una explicación de lo ocurrido y proponían clausurar la legación si el gobierno de la isla no aclaraba lo sucedido.

El FBI se encuentra investigando la responsabilidad del ataque sónico, sin obtener mayores resultados. Hasta el momento, el Departamento de Estado define a este acto como “ataque a la salud”.

Se cree que estos ataques se produjeron en los hogares de los diplomáticos y en un caso, en el hotel Capri, administrado por la cadena española NH, pero propiedad del Estado. Según declaraciones del huésped, pudo sentir en cama un sonido agudo y focalizado que desaparecía al moverse a otro punto de la habitación.

TEMAS


Cuba - Estados Unidos