Estados Unidos expresó preocupación por detención de activista venezolano por ICE
martes, 17 de junio de 2025
El activista había participado en manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y había huido de Venezuela
Reuters
Un congresista del Partido Republicano del presidente Donald Trump expresó su preocupación por la detención en Estados Unidos del activista venezolano Gregory Sanabria Tarazona, quien había estado buscando asilo en Estados Unidos.
El activista había participado anteriormente en manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y había huido de Venezuela después de "ser detenido arbitrariamente y torturado por el gobierno de Maduro", según Amnistía Internacional.
Había solicitado asilo en Estados Unidos y tenía previsto comparecer a su audiencia preliminar de asilo el 1 de julio, informó el Washington Post.
El activista fue detenido el jueves cuando se registraba en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Houston, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
"Envié una carta al DHS expresando mi seria preocupación por la reciente detención de Gregory Sanabria, un valiente preso político que pasó más de tres años encarcelado, incluso en el infame centro de tortura de Maduro, El Helicoide", dijo el legislador en las redes sociales.
"Sanabria no debe ser devuelto a sus opresores", dijo el legislador, refiriéndose a una posible deportación del activista.
Amnistía Internacional exigió por separado que se conceda al activista protección internacional y que se respete su derecho a solicitar asilo. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, del cual forma parte ICE, no hizo comentarios inmediatos.
Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional declaró al Miami Herald que el activista permanecería bajo custodia de ICE a la espera de la decisión de un juez de inmigración. "El juez escuchará todas sus reclamaciones", declaró el funcionario.
El gobierno de Maduro ha negado las acusaciones de tortura.